Redacción Sentido Común
Un solo trámite, un solo pago y en línea es como será el nuevo modelo de titulación que la Universidad de Guadalajara (UdeG) implementará a partir de enero de 2024, que hará que todo egresado, si cumple con los requisitos, tenga su título en una semana.
Este proceso de titulación incluirá la emisión del acta de titulación, un título electrónico, representación gráfica del mismo y un pergamino amigable con el medio ambiente
Con ello se reducirán pasos que prolongaban el trámite y lo harán más sencillo para el personal administrativo, académico y el estudiantado.
El resultado del mismo será la obtención de un título electrónico en formato XML, un archivo PDF que es la representación gráfica del XML (que podrá compartirse con empleadores) y un título impreso (de ornato), que dejará de ser un pergamino de cuero, para ser uno amigable con el medio ambiente con medidas de seguridad.
Dicho modelo lo presentaron autoridades universitarias ante el personal de Control Escolar, directores de división, directores de preparatorias y coordinaciones de carreras de toda la Red Universitaria, este miércoles por la mañana en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, para socializarlo.
“Esto es histórico y agradezco muy en especial a los coordinadores de Control Escolar, con quien hoy nos reunimos para presentar uno de los proyectos que mejorará la atención con los estudiantes. Se han realizado capacitaciones y reuniones de trabajo, revisado la norma y cambiado procesos”, informó el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
Desde 1925, la UdeG entregó títulos impresos en pergaminos de cuero curtido, que implicaba que cada año se emitieran 4.6 toneladas de productos químicos altamente contaminantes, 227 mil litros de agua residual, 3 mil 700 kilowatts hora y 322 toneladas de dióxido de carbono.
A partir de 2024, como parte de este nuevo proceso, las personas tituladas recibirán un título impreso en papel de carbonato de calcio que derivará en cero toneladas de químicos, cero litros de agua, sólo 4.68 kilowatts hora (pues se utilizará energía solar o eólica para su producción); así como cero toneladas de CO₂.