Redacción Sentido Común
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define al equinoccio de primavera como fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, en primavera y en otoño. Se produce cuando el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador de la Tierra, lo que da paso a una serie de pasos en nuestro planeta. Descúbrelos a continuación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE), el equinoccio de primavera de 2024 en México ocurrirá el martes 19 de marzo a las 21:04 horas (Tiempo del centro del país). Si aún no sabes a qué hora será en tu ciudad, a continuación te dejamos la lista con los diferentes husos horarios del increíble evento astronómico:
Hora del Pacífico (PST): 18:04 horas.
Hora del Noroeste (MST): 19:04 horas.
Hora del Sureste (CST): 21:04 horas.
Hora del Noreste (EST): 22:04 horas.
¿Qué pasa durante el equinoccio de primavera?
Su llegada marca el inicio de la primavera y el fin del invierno. En este momento, la luz del Sol se distribuye de manera uniforme en todo el planeta, lo que significa que el día y la noche tienen la misma duración, aproximadamente 12 horas cada uno.
Este fenómeno tiene lugar cuando el Sol comienza su travesía cruzando el Ecuador celeste y quedando en forma recta respecto a la Tierra. Todo ello conlleva cambios sobre el horario terrestre, ya que empieza a haber más horas de luz solar para el hemisferio norte del país.
En términos astrológicos, el equinoccio de primavera es un momento de gran importancia, porque se considera un nuevo comienzo, un punto de partida para el ciclo astrológico anual, que invita a reflexionar y establecer nuevos propósitos. Es por esta razón que miles de personas acuden a las diferentes zonas arqueológicas del país para “cargarse de energía”.
El INAOE indica que el equinoccio de primavera en sí mismo es solo un instante en el que el Sol cruza el ecuador celeste, es decir, no, no tiene una duración específica, ya que dura solo una fracción de segundo. En cambio, los efectos de este fenómeno se extienden durante un periodo más largo, terminando al dar la bienvenida al invierno.