Redacción Sentido Común
Al iniciar el ciclo escolar 2023-2024 con el regreso a las aulas de más de 24 millones de alumnos, la Unión Nacional de Padres de Familia expresó su preocupación por el contenido de libros de texto, por el incremento en el rezago y abandono escolar y por la falta de capacitación y herramientas que los maestros necesitan, debido a que el presupuesto que se destina a este rubro disminuye cada vez y los desafíos aumentan de manera desproporcionada.
Ante esto, hizo una serie de cuestionamientos a las nuevas autoridades educativas a fin de que en su agenda educativa los consideren en sus planes y programas.
Indicó que los desafíos en materia de infraestructura educativa, planeación y desarrollo de las materias en cada fase y grado, el nivel de cumplimiento de los conocimientos que cada estudiante deberá obtener durante este periodo de clases que inicia, se sumarán a los cambios que se avecinan en materia de política educativa por el cambio de administración para el periodo 2024-2030.
La UNPF informó que, en los diversos puntos del país, durante el mes de julio y agosto, “hemos recabado diversas inquietudes en donde es importante que las nuevas autoridades educativas comprendan que existen diversos cuestionamientos y preocupaciones válidas y legítimas que serán, a nuestro punto de vista y análisis, algunos de los puntos a considerar en la agenda educativa en sus diversos planes y programas entre las cuales solo mencionamos algunos puntos:
Dijo que los padres de familia ven con preocupación el alto nivel de rezago y abandono escolar que ha superado en cada ciclo escolar un promedio superior al millón de alumnos, esto debido a la falta de interés y de fortalecimiento a los planes y programas que ofrezcan contenidos de calidad.
Además de que los materiales y contenido de los libros de texto gratuito no cumplen con las expectativas en materia de aprendizaje que nuestros hijos requieren y se comienza a vislumbrar la falta de algunos conocimientos que los alumnos deben de tener ya comprendidos para estos ciclos o nuevas fases que van iniciando.
También, destacó tanto las instituciones educativas del país, maestros, áreas administrativas, autoridades respectivas, así como los padres de familia de todo el país, asuman con gran compromiso esta nueva etapa de nuestros hijos y alumnos.