MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas
La semana anterior -en un hecho trascendente e histórico-, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Ismael González Parra, entregó nombramientos a jueces especializados en el sistema acusatorio y oral una vez obtenidos los ganadores del concurso de oposición. Así mismo, a los ganadores se les tomó la protesta de ley.
Cumple así el magistrado presidente, Ismael González Parra, con el compromiso expresado al asumir el cargo -junto al Consejo de la Judicatura-, de encabezar un proceso de evaluación y selección para el nombramiento de jueces que cumplan con todos los requisitos legales, evitando las designaciones por ministerio de ley.
Siempre con la asistencia y respaldo del secretario ejecutivo, maestro Jaime Palma Sandoval, se precisó que de los concursantes que obtuvieron las calificaciones más altas, los primeros seis fueron designados como juzgadores, y los otros cuatro en orden de prelación cubrirán las vacantes provisionales o definitivas de titulares de juzgado del sistema acusatorio que se presenten durante un año.
CON CAPACIDAD SE GANAN EL PUESTO
González Parra reiteró que tal designación se la deben a su capacidad, preparación, experiencia y tenacidad: “Esto les debe dar a ustedes y a la sociedad en general toda la confianza para ejercer la función de juez con plena autonomía e independencia pero también con plena responsabilidad, porque hoy ustedes deben ser el ejemplo de una nueva generación de jueces que venga a cambiar y a transformar el sistema de justicia en Nayarit”.
Desde luego, se puntualizó, los acreditados estarán sometidos a una evaluación periódica, intensificándose la capacitación permanente para darle mayor seguridad y tranquilidad a la sociedad.
EN EL PODER JUDICIAL, PERSONAL CALIFICADO
Debe destacarse la labor profesional que personal altamente calificado del Poder Judicial realizó durante el proceso de selección, que incluyó evaluaciones teórico-prácticas y psicométricas. Específicamente quienes integraron las comisiones unidas de Evaluación y Carrera Judicial del Consejo, la magistrada Rocío Esther González García, así como los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela, José Alfredo Becerra Anzaldo, José Miguel Madero Estrada y Rodolfo Adrián Rodríguez Alcántar, todos ellos con el apoyo y asesoría del secretario ejecutivo.
EXCLENTES LOGROS EN NAYARIT
La magistrada Zaira Rivera Véliz, exhortó a los ganadores del concurso de oposición a seguirse preparando y mantenerse actualizados. El juez consejero César Octavio García Torres reconoció el esfuerzo de los concursantes, quienes alternaron dedicación al trabajo, a su familia y “a lograr lo que hoy ven materializado”. El consejero representante del Poder Ejecutivo estatal, maestro Emeterio Mondragón Bastida, precisó que “hoy el Poder Judicial de Nayarit hace historia y da por culminado el proceso de selección de jueces del sistema acusatorio por medio de los exámenes de oposición con rigor académico”. Por su parte, la consejera representante del Poder Legislativo, licenciada Dirsy Araceli López García, destacó en su mensaje que los nombramientos de hoy llevan implícito el respeto a los derechos de quienes los merecieron por su capacidad y esfuerzo. Igualmente, el licenciado Nolberto Gómez Aguedo, quien obtuvo la calificación más alta de los concursantes, expresó que el proceso de evaluación en el que participaron ya era muy necesario, pues ya tenía mucho tiempo sin hacerse.
QUE TENGAN UNA GRAN SEMANA.