Antonio Hau
El Poder Judicial de Nayarit cerró el año 2024 con la resolución de 32 mil casos, destacando los relacionados con materia familiar, como divorcios y pensiones alimenticias.
Entre las principales prioridades del organismo está garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, evitando la revictimización, especialmente en casos de violencia sexual. Durante el año, se registraron aproximadamente 120 casos relacionados con este delito, lo que subraya la necesidad de acciones efectivas.
Para este fin se han realizado campañas impulsadas por el Ejecutivo y el Poder Judicial, para la prevención como en el tratamiento adecuado de los casos judicializados. El objetivo es asegurar que las víctimas, especialmente menores de edad, reciban atención en salas especializadas para garantizar su bienestar y evitar revivir el trauma.
Por otro lado los menores de edad no están exentos de cometer delitos, habiéndose cometido durante el 2024 un total de 112 siendo principiante por robo y violencia familiar.