Redacción Sentido Común
María del Pilar Roldán Tapia pasó a la historia del deporte mexicano al convertirse en la primera mujer de nuestro país en ganar una medalla en Juegos Olímpicos, cuando obtuvo la presea de plata en la modalidad de esgrima en la competencia que tuvo lugar en nuestro país en 1968.
Ella se inspiró en la literatura de Alejandro Dumas que la llevó al llamado «deporte elegante”. Aquel 20 de octubre de 1968 logró el triunfo más importante en su carrera con una afición entregada en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca de la capital del país.
Recuerda: “Todo comenzó como un juego, nada más que quien lo protagonizaban aquí era una niña y no un niño. Esa niña era yo. Tenía como diez años y había descubierto algo que me cambiaría la vida: Los Tres Mosqueteros”.
Actualmente Roldán Tapia vive en su residencia en Puerto Aventuras, a 15 minutos de Playa del Carmen en Quintana Roo. Después de esa victoria se entregó a su familia. Pero años después regresó a la esgrima, ya no en florete, sino a la espada, en donde también consiguió resultados importantes en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
Actualmente con 78 años de edad vive plenamente y manda un mensaje a las mujeres: “Me siento contenta, porque con mi medalla y ser la primera mujer, fue un mensaje de que sí se puede. Ahora las mujeres ganan más medallas que los hombres”.
Con Información de Informativo Turquesa.