Gerson Hernández Mecalco*
¿Será verdad que solo sirve el periodismo si ayuda a la liberación del pueblo y las clases desprotegidas?, bueno eso pensaba el teórico neo-marxista Antonio Gramsci hace más de 90 años. Mientras que para el paisano del futbolista de los “Tigreees” Andre-Pierre Gignac, el historiador francés Alexis de Tocqueville, el periodismo es un derecho que debe ejercer cualquier ciudadano. Sin embargo ¿cómo debe ser el periodismo mexicano? Al menos hay dos propuestas: 1.- Los textos del italiano Gramsci reflexionaron acerca de la ética profesional, la necesidad de la diversidad informática, pluralidad de voces en noticieros y espacios de opinión; 2.- Para Tocqueville hay dos maneras de hacer periodismo, el estilo francés y el norteamericano. Pero mejor vamos por partes:
Antonio Gramsci. En sus Cuadernos de la Cárcel su estilo periodístico es descrito a favor de las luchas sociales y la renovación político-partidaria y cultural. Afirmaba que “nunca fui periodista de profesión, quien vende su pluma a quien paga mejor y debe continuamente mentir, porque la mentira forma parte de sus calificaciones. Fui periodista absolutamente libre, siempre de una sola opinión, y nunca tuve que esconder mis profundas convicciones para agrandar a los patrones”. Tal vez esa fue la causa de porqué fue encarcelado por el fascista Benito Mussolini. Algo similar sucedió en México con uno de los últimos intelectuales mexicanos José Revueltas en su encarcelamiento en las Islas Marías.
Gramsci criticó a muchos periódicos por su subordinación con el poder. Se refería a la prensa pequeña burguesa, ya que según él “todo lo que se publica es constantemente influenciado por una idea: servir a la clase dominante, lo que se traduce en un hecho, combatir a la clase trabajadora”. Otra de sus ideas fue vincular orgánicamente a la prensa con el activismo político. Sin embargo, desde mi punto de vista ese tipo de prensa al extremo es propaganda pura, militante de un proyecto político como Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista Cubano, pero abro debate.
Su idea principal es que el periódico tiene que concientizar a las masas. La prensa italiana de las primeras décadas del siglo XX —de acuerdo a Gramsci— fue la más dinámica. La función de los periódicos es ser espacios contra hegemónicos, incluso que constituyan los verdaderos partidos políticos. No estoy de acuerdo, nuevamente, ya que para mí la función del periodismo es más cercana a la postura de Walter Lippmann en La opinión pública. El periodismo es una lampara que alumbra parte de un problema, no toma partido a favor o en contra, ya que muestra hechos y al final las autoridades son las que se encargarán de desahogar los procesos judiciales.
Alexis de Tocqueville. De los millones de hombres que viven en Estados Unidos, no hay uno que haya propuesto restringir la libertad de prensa —bueno hasta Donald Trump—, debido a que el periodismo para los norteamericanos es una libertad del ser humano. Comparó el periodismo en Francia con el de los Estados Unidos. En el primero la parte esencial del periódico es donde se desatan las discusiones políticas. En cambio, en la prensa norteamericana, el debate de las ideas ocupa los menores espacios, ya que la publicidad acapara más páginas.
Estas ideas del periodismo marcan los rasgos del estilo norteamericano basado en el uso de la espectacularidad y la crítica a la vida privada de las personas, mientras que el enfoque francés se caracteriza por la discusión política de los temas con argumentos de manera violenta, pero jerarquizando los temas más importantes de la vida pública. La pregunta es, ¿qué tipos de periodismo se leen, ven y respiran en México?, ¿Italiano, francés, norteamericano, ninguno de los anteriores o un omelete?
*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco