Redacción Sentido Común
El mercado negro de medicamentos ocasiona a la industria farmacéutica pérdidas por 32 mil millones de pesos anuales, denunciaron empresarios del ramo, quienes indicaron que este problema ha ido en aumento en los últimos años.
Advirtieron que los medicamentos falsificados y caducos que se venden en tianguis, mercados y en la vía pública y por internet, constituyen un grave riesgo para la salud de la población por lo que hicieron un llamado a la gente no adquirirlos.
Indicaron que se está trabajando no solo con la Cofepris sino también con la policía para buscar acotar este problema que se ha ido incrementando en los últimos años.
Manifestaron principalmente la falta de medicamentos en el sector salud, ha propiciado que mucha la gente recurra a la compra de estos medicamentos que son mucho más económicos, pero que constituyen un gran peligro porque son medicinas falsificadas.
Reconocieron que sí es un problema muy serio y que, por ello, insistieron, se está trabajando con las autoridades a las que incluso se les da capacitación para que puedan identificar los medicamentos falsificados. Dijeron que en algunas ocasiones son fáciles de identificar debido a los precios irrisorios en los que se venden los medicamentos y porque no son lugares bien establecidos donde se expenden.
En conferencia de prensa, titulares de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarma), Juvenal Becerra; de la Asociación mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Juan de Villafranca y Rafael Cosío, de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) urgieron acabar con la venta clandestina de estos medicamentos.
Afirmaron que la venta de este tipo de medicamentos se da en todos los estados del país.
En cuanto a los medicamentos que se venden por internet comentó que también es muy arriesgado para los consumidores que se aventuran a adquirirlos.