spot_imgspot_img
InicioOpiniónPEÑA NIETO NO HIZO NADA BIEN, PIENSAN OS CHAVOS

PEÑA NIETO NO HIZO NADA BIEN, PIENSAN OS CHAVOS

Publicidadspot_img

Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Enrique Peña Nieto perdió una batalla mucho antes de la elección presidencial el 2018: la de la percepción, especialmente entre los jóvenes. Esos que se sumaban por montones a su campaña presidencial, cuando Peña Nieto era una moda políticamente correcta.

Seis años después, esos jóvenes del 2012 le dieron la espalda y los nuevos jóvenes nunca lo consideraron como opción. Y usted seguramente piensa, ¿y los jóvenes por qué van a opinar?

Cuando se trata de temas de política “seria”, siempre se hace un lado a los chavos, pues se piensa que sus opiniones no son relevantes y que sólo las de los adultos más maduros, son las que cuentan. Esa es una visión que no se ha podido erradicar en el medio político nacional, a pesar de que previo a las elecciones de 2018, se analizó mucho el tema del voto “millennial” y muy poco la verdadera participación de los jóvenes en la política, más allá de las candidaturas.

Chihuahua habla. Los chavos tienen voz y es muy importante escuchar sus puntos de vista, análisis y percepción sobre la política. Es por ello que la semana pasada invité a tres chavos y una chava a una mesa de debate en mi programa de radio nocturno “Plan de Vuelo”, que se transmite por Antena 102.5FM los lunes y los miércoles en punto de las 21 horas.

Karen Mora fue representando a MORENA, partido en el cual ocupa una cartera a nivel estatal; Emilio Avilés fue representando al PRI, en donde es dirigente juvenil municipal; Mauro Casas fue por el PAN, además de que resultó electo alcalde joven en el cabildo juvenil 2018 y Alex Murga fue por el PES, en donde milita y ejerce cargos juveniles.

Los temas generales para debatir en tres bloques fueron: ¿Cómo deja Peña Nieto el gobierno?, ¿cómo recibirá Andrés Manuel el gobierno? y ¿qué esperar de Andrés Manuel López Obrador?

En el primer bloque, Emilio Avilés, comenzó a detallar algunos resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto, tales como el número de empleos récord alcanzados, así como los beneficios de la reforma de telecomunicaciones, entre los que destacó tarifas más baratas de telefonía móvil y la desaparición de la larga distancia nacional, entre otros. Pero, sus contendientes, le echaron en cara la violencia, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, los escándalos de corrupción, entre otras críticas.

El segundo bloque, Karen Mora se adelantó para hacer un juicio lapidario: el gobierno federal es un desastre. Para ella, el gobierno que recibirá Andrés Manuel López Obrador, será una colección de ruinas institucionales. A ello se sumaron Mauro y Alex, quienes remataron con el contundente: Peña Nieto no hizo nada bien.

En el bloque final, Mauro se lanzó a la carga y sentenció que lo que se espera del próximo presidente serán más consultas con las que AMLO busca deslindarse de su responsabilidad como Jefe de Estado; reprobó la consulta realizada para mandar al basurero el aeropuerto de Texcoco y calificó su metodología como pésima. Alex Murga y Karen Mora defendieron el punto, afirmando que la transformación estaba en marcha y que algunos aún tienen resistencias ante lo que será una nueva forma de gobernar.

Con momentos intensos, dejó un gran sabor de boca para los radioescuchas que tuvieron la oportunidad de escuchar a jóvenes que pueden debatir con toda seriedad sobre los temas de la actualidad política y que demostró que Peña Nieto perdió en la percepción de los jóvenes, que al final de cuentas, le dieron la espalda al PRI el pasado 1 de julio. Lo peor de todo es que, toda es debacle comenzó desde la transición y se profundizó en un gobierno que no supo comunicar adecuadamente ni sortear las crisis con éxito.

Un gran ejercicio en el que Chihuahua habló y que se tiene que fomentar en todos los ámbitos. La agonía de la democracia comienza con la ausencia de debate.

ULTIMALETRA
La conciencia social de muchos se termina cuando ganan un puesto o cobran su primera quincena como funcionarios. Es una pena que las causas sociales se abandonen, cuando se acaba el hambre.

luisruben@plandevuelo.mx

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad