Redacción Sentido Común
Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo pérdidas por 43 mil 328 millones de pesos (mdp) en los tres primeros meses del año, de acuerdo con su reporte financiero trimestral. El rendimiento bruto de la petrolera fue 109 mil millones de pesos y un rendimiento operativo de 64 mil millones.
“Lo anterior se explica, principalmente, por una disminución en el costo de ventas de 13 por ciento, atribuible a una estricta disciplina en el ejercicio del gasto y en el uso de los recursos”, indicó la empresa pública del Estado.
A través de un comunicado, Pemex explicó que, en un contexto de alta volatilidad a nivel global, el entorno cambiario continuó impactando los resultados; la variación del peso frente al dólar generó una pérdida cambiaria de 15 mil millones de pesos, en contraste con la utilidad de 33 mil millones obtenida en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, este movimiento no impactó en el flujo de efectivo de la empresa.
En materia operativa, durante el primer trimestre de 2025, la producción promedio de hidrocarburos líquidos fue de 1,615 mil barriles diarios (Mbd). En cuanto al proceso de crudo, éste promedió 936 Mbd. La producción de gasolina, diésel y turbosina se ubicó en 518 Mbd, representando un rendimiento de destilados del 55.4 por ciento.
Durante 2025 la empresa seguirá desarrollando proyectos estratégicos para fortalecer la producción de crudo, asegurando el suministro necesario para el Sistema Nacional de Refinación y contribuir al objetivo de alcanzar la autosuficiencia en combustibles informa el comunicado.