Nacional

PEDIRÁN APOYO INTERNACIONAL PARA EL RESCATE DE MINEROS EN SABINAS

REDACCIÓN SENTIDO COMÚN

Se contactará este martes a dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para su asesoramiento en el rescate de 10 mineros que siguen atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, declaró esta mañana, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

La funcionaria indicó que se inician estudios geofísicos que permitan determinar oquedades de minado subterráneo, cuyos resultados preliminares se tendrán este miércoles.

Dijo que se analiza cómo se construirá un muro de contención en ambas minas para evitar la filtración de agua. Subrayó que se cumplen 303 horas de trabajo ininterrumpido para rescatar al grupo de mineros.

“A través de la Secretaría Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una en Alemania y Estados Unidos, platicaremos el día de hoy para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina, para determinar las acciones con mayor precisión”, explicó

Detalló que están trabajando 248 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con el plan de DN-III, “están haciendo un respaldo muy importante para esta misión, evidentemente la Guardia Nacional, todos los mineros voluntarios, que son familiares de los mineros que vamos a rescatar, que espero que muy pronto y las diversas dependencias del gobierno de México, del gobierno del Estado”. “Se atienden sus necesidades básicas para que la espera sea un poco más tranquila, estamos con ellos Presidente, no los dejamos, esta misión es evidentemente el rescate de los mineros y es tener un respeto y cariño a los familiares”, subrayó