Redacción Sentido Común
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo envió su carta de renuncia al cargo para no participar en la elección judicial de 2025 y rechazó las “injurias, insultos e infundios” de los que ha sido objeto como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De este modo, Pardo Rebolledo fue el segundo de los ministros integrantes del bloque mayoritario en presentar su renuncia ante el Senado de la República, conforme a la reforma judicial. El primero fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
«Sin que implique un acto de claudicación o conformidad de mi parte y condicionado por las circunstancias antes referidas, presento con esta fecha, para todos los efectos constitucionales y legales procedentes, mi renuncia al cargo que desempeño”, señaló en la carta enviada a la Cámara de Senadores.
“Rechazo enérgicamente las injurias, insultos e infundios de los que he sido objeto como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostengo la relevancia que tiene la Carrera Judicial en la impartición de Justicia y presento mi renuncia, no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal”.
De acuerdo con el artículo Séptimo transitorio de la reforma judicial, los ministros que renuncien a sus cargos antes de la conclusión de la convocatoria del Senado, podían conservar el haber de retiro que se eliminó con la modificación constitucional.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña amagó con no aceptar las renuncias para que los ministros no conserven sus haberes, pese a que estos ya son derechos adquiridos.