Redacción Sentido Común
El 13 de marzo del 2013 el Cardenal argentino Jorge Bergoglio se convirtió en el sucesor del Papa Benedicto XVI, siendo así el primero latinoamericano y pontífice número 266 de la iglesia católica. En su décimo aniversario sobresale su entrega, liderazgo y sencillez durante su periodo.
El también técnico químico, licenciado en filosofía, profesor de literatura, psicología y teología ha sido un fenómeno dentro de la religión y el mundo ya que apuesta por la transparencia económica y la ‘tolerancia cero’ ante los abusos sexuales, a su vez que respeta las posturas más tradicionales respecto al celibato, el aborto, el matrimonio gay, la homosexualidad y ha estado en constante cercanía con los sucesos de la tecnología y robótica, así como pronunciamientos políticos y justicia social.
Para esta conmemoración, el Papa realizó una serie de entrevistas y confesó que «se siente como si fuera ayer» en el podcast oficial Vatican News. También más de dos mil personas se reunieron en Luján, Argentina el día de ayer.
Bergoglio ha dado atención especial a las Jornadas Mundiales de la Juventud, en el 2019 en Panamá dijo: “Hay muchos jóvenes, creyentes o no, que al final de una etapa de estudios muestran su deseo de ayudar a otros, de hacer algo por los que sufren. Esta es la fuerza de los jóvenes, la fuerza de todos ustedes, la que puede cambiar el mundo; esta es la revolución que puede desbaratar los grandes poderes de este mundo: la “revolución” del servicio. Ponerse al servicio de los demás no significa solamente estar listos para la acción, sino que también hay que ponerse en diálogo con Dios, en actitud de escucha, como lo hizo María”.