Redacción Sentido Común.
En 2024, los trabajadores mexicanos tendrán -al menos- ocho puentes oficiales, un día feriado más que en los últimos cinco años.
Esto se debe a que el próximo año se celebrarán las elecciones federales y la entrega de titularidad del Poder Ejecutivo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicho día, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), es feriado, por lo que no es un día laborable y se considera como día de descanso obligatorio.
Los días de descanso obligatorio en 2024 serán:
- El 1 de enero – Año Nuevo (Año Nuevo);
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
- El 1 de mayo -Día del Trabajo;
- El 16 de septiembre – Día de la Independencia;
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
- El 1 de octubre, cuando corresponde la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y
- El 25 de diciembre – Navidad.
Además de estos días, las personas trabajadoras que laboran de forma habitual los domingos, podrán tomarse un tiempo para ir a ejercer su voto el día 2 de junio de 2024. Esto es obligatorio tal y como lo establece el artículo 132 de la LFT.
Los trabajadores(as) que sean obligados a prestar sus servicios cualquier día feriado tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado; es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.
El caso de que los trabajadores sean obligados a laborar un día festivo y no se cubra, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a su disposición los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República o el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde se brinda orientación de forma gratuita.