Ignacio García
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, informó que se giró una nueva orden de aprehensión contra otro alcalde que es señalado del desvío de recursos económicos en el actual ejercicio fiscal.
El fiscal estatal interino dijo que en las siguientes horas será aprehendido otro edil que ha sido vinculado a su presunta responsabilidad en el desvío de millones de pesos en el gobierno municipal, aunque no dio a conocer el nombre del ayuntamiento implicado en esa red de corrupción.
De acuerdo con el responsable de la PGJEH, hasta el momento se han vinculado a proceso a tres presidentes municipales señalados por haber participado en el esquema conocido como “La Estafa Siniestra”, mientras que otros dos munícipes se encuentran prófugos como son los de Nopala y Pisaflores.
Dijo que han identificado en un nuevo bloque otro posible caso de corrupción en más municipios que incluye más recursos económicos desviados, por lo que se encuentran en proceso de análisis e identificación de casos relacionados a este esquema de corrupción.
La PGJEH también investiga a los municipios de Tlahuelilpan, Atotonilco El Grande, Huzalingo, Acaxochitlán, Mineral del Monte, Zacualtipán, Singuilucan y Tepeji del Río, los cuales forman parte de la red de la Estafa Siniestra, pero no han sido aprehendidos.
El gobierno estatal identificó un desvío de más de 522 millones de pesos en el actual ejercicio fiscal de 13 ayuntamientos, pero en los cinco municipios con órdenes de aprehensión como son Nopala, Pisaflores, Epazoyucan, Yahualica y Huautla involucran a un total de 171 millones de pesos que se depositaron a empresas fachadas para proyectos que no se ejecutaron.