Redacción Sentido Común
La OEA pidió este lunes al Parlamento de Bolivia reunirse de forma “urgente” para “asegurar el funcionamiento institucional” y garantizar un nuevo proceso electoral en el país, ante la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en medio de las revueltas tras los comicios del 20 de octubre.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió este pronunciamiento casi 24 horas después de que Morales anunciase su renuncia. La Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral», dijo en un comunicado.
Asimismo, Almagro hizo un llamado «a la pacificación y al respeto al Estado de derecho» y rechazó cualquier «salida inconstitucional» a la crisis boliviana. Finalmente, instó a la Justicia a que siga investigando «hasta las últimas consecuencias» las «responsabilidades existentes» respecto a las irregularidades denuncias por la propia OEA en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.