Redacción Sentido Común
El jefe supremo de los talibanes prohibió construir ventanas en lugares residenciales desde donde se pueda ver a mujeres, y recomienda obstruir las que ya existen, para prevenir la «obscenidad».
Según un comunicado publicado la noche del sábado 28 de diciembre, por Zabihullah Mujahid, el portavoz del gobierno talibán, los nuevos edificios que se construyan a partir de ese día no podrán tener ventanas por las que se pueda ver «el patio, la cocina, los pozos comunes y otros lugares que suelen utilizar las mujeres».
«El ver a mujeres trabajando en las cocinas, patios o sacando agua de un pozo puede generar actos obscenos», prosigue el documento difundido por Mujahid en la red social X, escrito en parte en árabe, darí y pastún.
Los ayuntamientos y otras autoridades competentes deberán vigilar las obras para asegurarse de que no sea posible ver el hogar de sus vecinos, describe el comunicado. En el caso de que ya existan ventanas, los talibanes invitan a los propietarios a construir un muro u obstruir las vistas, para «evitar causar molestias a los vecinos» según indica el decreto.