Adonaí Durán
Iván Girón titular del laboratorio de CONAHCYT en Nayarit declaró que el combate contra el dengue ha sido poco exitoso por la falta de colaboración de la ciudadanía al no limpiar, sus patios, techos y no descacharrizar y por ende se ha acumulado agua y así la creación del dengue sumado a que este mosquito se ha fortalecido en todo Latinoamérica, también señaló que ha habido una fumigación indiscriminada teniendo afectaciones ecológicas y en la salud humana.
“Paradójicamente no pasó por los matorrales sino por la calle y 24 horas después que pertenecen al laboratorio hicieron una colecta de insectos se encontraron mariposas muertas, escarabajos muertos y ese es el daño ecológico cuando se tira insecticida de manera indiscriminada, hay un costo ecológico” informó el entrevistado con referencia al paso de la camioneta nebulizadora.
El especialista no dudó en comentar el tipo de plaguicidas que contiene las nebulizaciones que recorren las calles.
“Los plaguicidas que se tiran en las campañas contra el dengue no son inocuos provocan daño, se está tirando malatión, clorpirifo y otros plaguicidas que está comprobadísimo que son cancerígenos. Como no se provoca un daño de manera inmediata, pues pasas desapercibido, sin embargo, lo que los invitaría a reflexionar es que cuantos insectos polinizadores se están muriendo y lo que menos se mueren son los moscos porque ya se están volviendo resistentes”.
Dejó en claro que el daño no es inmediato ya que las cantidades de los plaguicidas son muy pequeñas, pero si se pueden registrar a largo plazo.
“Se va sumando el daño, es cierto nadie se va a morir por una nebulización que pasa el día de hoy en su casa, pero se han incrementado los casos de alergia, por ejemplo, cada día hay mas personas asmáticas, ese es un daño que puede ser colateral al uso indiscriminado de plaguicidas. El manual de CENAPRECE es muy puntual en señalar que si en una colonia o cuadra hay una mujer embarazada no se puede fumigar y está claramente descritos en los manuales” finalizó el entrevistado.