Dr. Abel Ortiz
El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas es un indicador que refleja el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas. Su principal objetivo es evaluar a la administración estatal en su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como para conocer las acciones realizadas en aras de transparentar el desempeño de su gestión. Su medición permite un seguimiento continuo a dichas acciones, así como observar el progreso o retroceso de los gobiernos estatales en la posición que obtienen en dicho indicador contribuyendo de manera significativa a la institucionalización y fortalecimiento de la transparencia en el ámbito local. Constituyéndose además en un elemento disuasivo a la práctica de la opacidad en la gestión de las diferentes administraciones en las entidades federativas.
El Índice considera diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, permitiendo evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal en cada uno de los estados evaluados. Estos se integran en 6 bloques: 1. Marco Regulatorio, 2. Costos Operativos, 3. Marco Programático-Presupuestal, 4. Rendición de Cuentas, 5. Evaluación de Resultados y 6. Estadísticas Fiscales, dándose a cada uno la puntuación máxima de: 7, 18, 25, 30, 10 y 10 puntos respectivamente para hacer un total de 100, destacando que la Rendición de cuentas es el de mayor peso específico en la calificación. En la evaluación 2018 los bloques que observaron una mejora en su calificación fueron: Marco regulatorio; Marco Programático-Presupuestal; Rendición de Cuentas y Evaluación de Resultados subiendo 5.1; 3.0; 1.1 y 2.2 puntos respectivamente. En contraposición los bloques de Costos Operativos y Estadísticas Fiscales son los que representan el área de oportunidad al bajar 6.00 y 5.8 puntos.
En esta evaluación, los estados que mejoraron su posición fueron: Sinaloa (23), Veracruz (14), Zacatecas (12), Sonora (10) y Quintana Roo (9) posiciones respectivamente, en tanto que entre los perdedores se enlista a: Nayarit, Coahuila, Chihuahua, con 19, 11 y 7 posiciones respectivamente y con 5 posiciones los estados de; Durango, Hidalgo, CDMEX y Tabasco. En el caso particular de Nayarit la estadística nos indica que al cierre del antepenúltimo sexenio gubernamental se ubicó en el lugar 29; mejorando su posición hasta el 4º lugar al cierre del penúltimo, y alcanzando el 3º lugar al cierre la última gestión gubernamental en el 2017 observando una tendencia ascendente. Ahora en la edición 2018, el Estado fue uno de los grandes perdedores al bajar su puntuación de 96.24 a 67.61 puntos, descendiendo en consecuencia del 3º al 22º lugar nacional.