Redacción Sentido Común
La nave espacial Europa Clipper de la NASA, diseñada para explorar Europa, una de las lunas heladas de Júpiter, fue lanzada este lunes a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy. Esta histórica misión busca determinar si el océano bajo la superficie de Europa puede albergar vida lo que marca un paso crucial en la exploración de este enigmático satélite.
La misión investigará el espesor exacto de la capa de hielo que encierra la luna y cómo ese exterior helado interactúa con el océano que se encuentra debajo de ella, además de caracterizar la geología de la luna. Los científicos están interesados en conocer la composición exacta del océano y qué causa las columnas que se han observado anteriormente que se elevan a través de las grietas del hielo y expulsan partículas al espacio. También quieren determinar si el material de la superficie de Europa se filtra hacia el océano.
Para llevar a cabo una investigación exhaustiva, Europa Clipper está equipada con cámaras y espectrómetros para capturar imágenes de alta resolución y crear mapas de la superficie de la luna y su delgada atmósfera. La nave espacial también lleva un instrumento térmico para detectar lugares donde hay actividad de columnas de hielo y donde el hielo es más cálido. Un magnetómetro estudiará el campo magnético de la luna y confirmará la existencia del océano de Europa, así como su profundidad y contenido de sal.
Un radar que penetra el hielo mirará debajo de la capa exterior, cuyo espesor se estima entre 15 y 25 kilómetros, para buscar evidencia del océano de la luna.
La nave espacial también lleva más de 2,6 millones de nombres enviados por personas de países de todo el mundo y un poema de la poeta laureada estadounidense Ada Limón.