Redacción Sentido Común
En enero de 1972 se estrenó “La Naranja Mecánica” del director Stanley Kubrick, que se situó como una crítica social, y hoy 13 de enero cumple medio siglo.
Así lo expone Adriana Chávez Castro, comunicóloga, crítica y maestra en cine documental por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, quien asegura que la prohibición de la cinta durante casi tres décadas, la volvió mítica.
“La película retoma el tema de la ultraviolencia, pero básicamente de fondo tiene dos tópicos: la crítica y emprender esta revisión de cómo el libre albedrío puede llegar al ser humano; esta posibilidad de elegir entre el bien y el mal”, destaca.
“Sin duda es un largometraje polémico debido a que después del estreno hay jóvenes en el Reino Unido que tratan de imitar la hiperviolencia. Por ello, no se presenta en su momento en festivales, aun cuando cuenta con nominaciones al Oscar, se trunca su exhibición, porque él mismo la retira y es hasta 1999, cuando fallece, que vuelve a circular”, agregó la academica.