Redacción Sentido Común
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 437 millones 911 mil 146 pesos a 52 gasolinerías de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), así como a 18 directivos, por conspirar de forma ilegal para manipular los precios de la gasolina regular y premium entre 2014 y 2021.
Uno de los acuerdos durante un foro de la Amegas, los gasolineros determinaron a nivel nacional no bajar el precio del combustible y por esta razón fueron sancionadas 15 gasolinerías; dos con una multa de casi 28 millones de pesos. Las gasolinerías sancionadas forman parte de Grupo Combustibles y la gasolinería Colón.
También hubo acuerdos regionales entre gasolinerías de diferentes ciudades y estados como Yucatán, Guanajuato, Chiapas o Hidalgo, donde diferentes grupos gasolineros manipularon el precio de la gasolina.
se trata de acuerdos que son sancionados en la ley de competencia, debido a que son considerados como los “más dañinos a los consumidores”, porque llevan a que paguen más o tengan menores opciones.
Cofece recibió una denuncia por estos comportamientos en diferentes ciudades del país, por lo que se inició la indagatoria, en la que se obtuvo la evidencia de los acuerdos ilegales.