Redacción Sentido Común
“Está 100% claro que el Gobierno ha contravenido la ley, con violaciones a los derechos humanos y graves abusos contra nosotras”, son algunos de los testimonios de las 67 mujeres que durante la década de 1960 fueron forzadas por Dinamarca a usar anticonceptivos.
El grupo de mujeres indígenas de Groenlandia se encuentra exigiendo una compensación económica al gobierno danés por esta campaña de control de natalidad involuntario. Solicitan unos $38.681.890 de pesos chilenos para cada una.
Ellas son parte de las 4.500 mujeres que entre 1966 y 1970 se les implantó, con y sin consentimiento, dispositivos intrauterinos (DIU) como una forma reducir la tasa de natalidad.
Este escándalo quedó al descubierto en 2022 en una serie de episodios del podcast de la emisora de radio y televisión danesa DR.
Luego de conocerse este escándalo ocurrido en el ahora territorio semisoberano de Dinarmaca, Groenlandia (excolonia danesa hasta 1953) autoridades de ambas naciones crearon una comisión para realizar una investigación al respecto, una que presentará sus primeros resultados en mayo de 2025.
Si bien los registros de archivos nacionales evidencian la implantación de DIU entre 1966 y 1970, se conoce que la práctica continuó hasta 1975. Incluso, algunas mujeres revelaron a la BCC que se les había inyectado un anticonceptivo sin su consentimiento en 2014.
Mientras algunas mujeres nunca se dieron cuenta de que se les implantó un anticonceptivo, solo hasta el momento de querer quedar embarazadas o asistir a un ginecólogo. Otras, al ser tan pequeñas, el dispositivo era tan grande para su cuerpo que les provocó complicaciones de salud e infertilidad.