spot_imgspot_img
InicioCulturaMuere el escritor chileno Antonio Skármeta a los 83 años

Muere el escritor chileno Antonio Skármeta a los 83 años

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

El escritor chileno Antonio Skármeta murió a los 83 años de edad, informó la Universidad de Chile.

Ganador del premio Planeta en 2003 por El Baile de la Victoria es conocido por las adaptaciones cinematográficas de sus obras, y en particular por la película Il Postino, dirigida por el inglés Michael Radford a partir de su novela El cartero de Neruda.

“Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vraničić, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros”, anunció la Universidad a través de las redes sociales.

A las condolencias se sumó el presidente chileno, Gabriel Boric, quien agradeció al escritor: “Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político. Por el show de los libros que amplió las fronteras de la literatura”.

Nacido en Antofagasta en noviembre de 1940, Antonio Skármeta Vraničić fue uno de los intelectuales más influyentes de Chile. Licenciado en Filosofía y Educación en la Universidad de Chile, creció como escritor bajo la influencia del pensador español Francisco Soler Grima, discípulo de Julián Marías y de José Ortega y Gasset, sobre quien escribió en 1963 su tesis doctoral ‘Ortega y Gasset, lenguaje, gesto y silencio’. Fue miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria en los años del Gobierno del Frente Popular y el presidente socialista, Salvador Allende.

Skármeta salió de Chile tras el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet (1973). Vivió en Argentina y otros países, en 1981 se asentó en Alemania, donde escribió El cartero de Neruda, su novela más famosa y de la cual existen más de cien versiones alrededor del mundo. Regresó a Chile en 1989, el mismo año que acabó la dictadura. El 7 de septiembre de 2015 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Entre sus obras destacan también El plebiscito, que más adelante inspiró la película No (2012) de Pablo Larraín y Un padre de familia, llevada al cine por el brasileño Selton Mellon.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad