Redacción Sentido Común
Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, Guerrero, causaron un motín la madrugada de este jueves 28 de diciembre aparentemente para impedir un traslado, dejando un saldo de al menos 2 policías lesionados.
El reporte policial indica que aproximadamente a las 4 de la madrugada se registraron detonaciones de arma de fuego al interior del penal, ubicado en el fraccionamiento Libertadores, en la zona suburbana del puerto de Acapulco.
El personal de custodios de ese centro penitenciario que se localiza en la calle de Fútbol de la colonia Las Cruces, aplicó de inmediato los protocolos de seguridad y se dispuso de un fuerte dispositivo de seguridad con apoyó del personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales.
Trascendió en forma extraoficial que hubo un enfrentamiento entre los reos y custodios, que dejó dos uniformados lesionados y se ignora cuántos reos resultaron heridos, así como el número que participó en el motín.
Hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial, pero sí que continúa el operativo de seguridad en interior del reclusorio, al parecer ya bajo control de las autoridades
Esto movilizó al personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales, que acudieron a apoyar al personal de custodios y controlar la situación al interior del penal.
Es preciso señalar que este Centro de Reinserción ha sido escenario de otros casos de amotinamientos, lo que ha provocado protestas de los familiares de los internos, porque han argumentado malos tratos y presunta violación a sus derechos humanos