spot_imgspot_img
InicioSaludMéxico se mantiene en alerta ante caso grave de gripe aviar en...

México se mantiene en alerta ante caso grave de gripe aviar en humanos en EU

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

El reporte del primer paciente grave positivo a gripe aviar A(H5N1), en Luisiana, por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos, puso en alerta al sistema de vigilancia epidemiológica de los países cercanos, como México por estar clasificado, de acuerdo con la OMS, como uno de los patógenos más letales y que constituyen una potencial amenaza que podría desencadenar una nueva pandemia humana.

El 17 de diciembre, los CDC dieron a conocer datos de muestras y secuencias de casos humanos recolectados en California entre el 22 y el 27 de noviembre, los cuales están estrechamente relacionados con contagio de vacas lecheras infectadas, y uno más con trabajadores afectados de granjas avícolas en el estado de Washington.

La alerta corresponde al hecho de que aun cuando la gripe aviar circula desde hace varios años en aves de corral, actualmente, ya está infectando al ganado bovino y, a su vez, se han identificado casos esporádicos en seres humanos que han estado en contacto directo con esos animales.

“Desde 2003 hasta el 14 de julio de 2023, 23 países habían notificado a la Organización Mundial de la Salud un total de 878 casos humanos de infección por influenza A(H5N1), y 458 defunciones (52 % de letalidad). Los casos de A(H5N1) en seres humanos alcanzaron su máximo en 2006 (115 casos en nueve países) y en 2015 (145 casos en cuatro países), correspondiendo la mayoría de ellos a Egipto, que notificó 136 casos”, de acuerdo con la Guía Nacional para la Preparación, Prevención y Respuesta ante un Brote o Evento por Influenza Zoonótica en la Interfaz Animal-Humano”, publicada por el gobierno de México, en 24 de mayo de 2024.

El contagio entre aves y ahora ganado ya se confirmó, así como los citados casos humanos. La gran preocupación que existe por parte de la OMS y de los CDC es que estos seres humanos contagien a su vez a otras personas y comience a darse una cadena de infección continua y sostenida que desate una pandemia.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad