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México perderá competitividad por subida de impuestos: Asociación de Cruceros

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Redacción Sentido Común

La directora de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), Michele Paige, advirtió este jueves de que el impuesto de 42 dólares por pasajero en cruceros que visiten México, aprobado por el Congreso, podría tener un efecto “devastador” al convertir al país en un destino poco competitivo.

Paige subrayó que esta medida, que entraría en vigor el 1 de enero, ha generado gran preocupación en la industria, que aporta un impacto económico significativo al turismo mexicano.

“Nos tomó completamente por sorpresa, nos dijeron que, en menos de un mes, nos iban a imponer un impuesto de 42 dólares por persona, por pasajero”, señaló la titular de la FCCA, al explicar que los funcionarios no consultaron al sector ni le notificaron con antelación.

Según la asociación, que lidera 23 firmas como Disney, Royal Caribbean, Windstar, entre otros, una familia de cuatro tendría que desembolsar 200 dólares adicionales solo en impuestos, lo que aumentaría los costos totales para turistas y desincentivaría su elección de México como destino.

Paige destacó que los cruceros son clave en el turismo, con un impacto directo de 1.000 millones de dólares anuales y más de 20.000 empleos.

Según la FCCA, los pasajeros en tránsito gastan en promedio 90 dólares por persona en las comunidades que visitan, mientras que los miembros de la tripulación aportan 60 dólares adicionales. Además, indicó que seis de cada 10 pasajeros indican que regresan posteriormente para estadías prolongadas.

La directiva apuntó que este impuesto coloca a México en desventaja frente a otros destinos del Caribe y Norteamérica. Detalló que destinos mexicanos como Cozumel ya cobran un impuesto similar de casi 28,86 dólares, mientras que en Mazatlán asciende a los 16,08 dólares.

Estas cifras aumentarían a casi 71 y 58 dólares, respectivamente, tras avalarse los 42 dólares en la Ley Federal de Derechos 2025 y que ya ha recibido la aprobación de la Cámara de Diputados y ahora discutirá el Senado.

En tanto, destacó que otros puertos como Gran Caimán, en las Islas Caimán, solo cobran derechos por 24,25 dólares; San Thomas, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, exigen 14,39 dólares, o San Martin en California, 16 dólares.

Por ello, explicó que este cargo adicional “unilateral” hará del turismo de cruceros en México un 213 % más caro que en un puerto caribeño promedio, lo que en la práctica deja a los puertos mexicanos fuera del mercado.

Asimismo, advirtió de que la mayoría de los cruceros de 2025 ya están reservados y pagados, y las compañías no están dispuestas a obligar a sus clientes a visitar destinos en los que inesperadamente afrontarán nuevas cargas fiscales.

Pese a la incertidumbre, la FCCA reiteró su disposición para colaborar con el Gobierno mexicano en busca de una solución mutuamente beneficiosa.

“Hemos estado rogando a todo el mundo que nos permita ponernos en contacto con la gente del Gobierno federal, para que puedan hablar con cuatro de nuestros directores ejecutivos y formar un comité”, dijo.

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