spot_imgspot_img
InicioNoticiasMÉXICO: LA NARCOESTÉTICA ESTÁ CAMBIANDO EL CUERPO DE LAS MUJERES DE SINALOA

MÉXICO: LA NARCOESTÉTICA ESTÁ CAMBIANDO EL CUERPO DE LAS MUJERES DE SINALOA

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

El estado de Sinaloa, en el noroeste de México, es catalogado como el hogar del cartel de la droga. El dinero que genera ha dejado su huella en las relaciones entre narcos y mujeres jóvenes, y ha alimentado una obsesión local con la cirugía plástica.

En una entrevista con BBC, la doctora Rafaela Martínez Terrazas relató que la mayoría de las solicitudes de clientes potenciales: son mujeres que buscan hacerse procedimientos asociados con lo que se conoce como «narcoestética». «Una cintura más pequeña y definida… Caderas más anchas con glúteos más grandes… Y si hablamos de senos, generalmente son grandes», dijo Martínez.

Según relato tuvo el caso de un hombre que le ha enviado unas 30 mujeres a Rafaela Martínez para que las opere. Con un costo de aproximadamente US$6.500 por lipoescultura, los procedimientos no son baratos. Por lo general, el pago se realiza en efectivo.

«Obviamente, en estos casos el dinero proviene del narcotráfico», señala Martínez. «Solía decir: ‘Esto definitivamente no es bueno’. Ahora, no es que haya cambiado de opinión, pero ya no lo pienso tanto antes de operar. Eso es porque la economía aquí en Sinaloa -restaurantes, bares, hospitales- depende del narcotráfico», explicó la doctora.

La narcocultura ha fomentado la idea de que las mujeres son «propiedad» de los hombres, dijo María Teresa Guerra a BBC una abogada que lleva décadas defendiendo a las mujeres en Sinaloa.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad