Redacción Sentido Común
La economía mexicana habría librado la recesión técnica, al haber crecido ligeramente en el primer trimestre de 2025, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por actividad económica, las primarias o agropecuarias crecieron 8.1% a tasa trimestral; las secundarias o industriales habrían caído 0.3%, mientras que las terciarias o de servicios se habrían estancado con una variación de 0 por ciento.
Según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el primer trimestre de 2025, durante enero-marzo, la economía mexicana habría crecido 0.2% en términos reales en comparación con el trimestre inmediato anterior (octubre-diciembre de 2024) cuando el PIB se contrajo 0.6 por ciento.
El mercado esperaba que el PIB mexicano tuviera un crecimiento de 0% a tasa trimestral durante los primeros meses del año, por lo que el alza de la economía habría estado por encima de las expectativas.
No obstante, había analistas como los de Citi México que habían proyectado una caída de la economía mexicana en enero-marzo, con lo cual se habrían presentado dos trimestres consecutivos de contracción, lo que implicaría una recesión técnica.