Nacional

México, el país con más periodistas asesinados entre 2020-2021: UNESCO

Redacción Sentido Común

Este año será el más mortífero registrado para los periodistas en México, con 18 asesinados hasta el momento, dijo el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un informe que además señaló a México como el país con más periodistas asesinados en el periodo 2020-2021.

“En 2021, los países con mayor número de víctimas mortales fueron México (nueve), Afganistán (siete) e India (cinco). En 2020, las cifras más altas de ataques mortales se registraron nuevamente en México (10), Afganistán (seis) e India (seis)”, detalló el organismo.

Asimismo, la UNESCO señaló que América Latina es la segunda región más peligrosa para ejercer el periodismo, ya que durante este tiempo asesinaron a 38 comunicadores, de los cuales 19 fueron mexicanos.
“El papel que tienen las autoridades en la violencia contra la prensa refleja claramente un incumplimiento de las obligaciones del Estado de garantizar los derechos e integridad de los periodistas y medios de comunicación”, agrega el informe.