spot_imgspot_img
InicioNacionalMéxico dará asilo político al exvicepresidente Jorge Glas acusado de corrupción tras...

México dará asilo político al exvicepresidente Jorge Glas acusado de corrupción tras expulsión de su embajadora en Ecuador

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

El gobierno de México anunció este viernes que dará asilo político al ecuatoriano Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017) y que está procesado por presunta malversación de fondos, tras la expulsión de su embajadora en Quito, Raquel Serur.

“Luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

esta decisión se comunicará de forma oficial a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte.

El asilo a Glas, quien está en la embajada mexicana en Quito desde diciembre, se anuncia después de que Ecuador declaró el jueves persona non grata a la embajadora de México en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el magnicidio del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Al respecto, la Cancillería reprochó las acciones del gobierno de Daniel Noboa al precisar que instruyó a Serur para que regrese a México para “resguardar su seguridad e integridad”.

Señaló que en todo momento de su gestión, la embajadora ciñó su actuación a los principios de política exterior establecidos en la Constitución y en el derecho internacional, y denunció que declararla non grata “reviste claramente un carácter político”.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad