Redacción Sentido Común
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció este domingo el lanzamiento al espacio en 2025 de otro nanosatélite, lo que permitirá monitorear volcanes para la prevención y protección de la población.
El nanosatélite ‘GXIBA-1’ fue desarrollado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en colaboración con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés), y será desplegado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo año.
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, señaló que este nuevo avance en tecnología satelital mexicana es resultado del concurso internacional ‘KiboCUBE’, de la JAXA y la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de Naciones Unidas (UNOOSA-ONU), donde solo dos equipos de Latinoamérica han resultado ganadores.
Por su parte, el director de proyectos aeroespaciales de la UPAEP, Eugenio Urrutia Albisua, detalló que la misión del satélite se inscribe en el programa Monitoreo y Exploración de Volcanes Activos (MEVA).
“La misión social MEVA incluye desarrollar tecnologías avanzadas para monitorear cambios en gases volcánicos como dióxido de carbono y de azufre, especialmente en el Popocatépetl, que apoyen a los científicos a predecir erupciones y proteger a las comunidades vulnerables de México”, indicó Urrutia.
El nombre del satélite ‘GXIBA-1’ corresponde vocablo zapoteco que expresa el concepto complejo de “Universo” o “estrellas”.
Urrutia indicó que el nanosatélite “ya ha aprobado todas las fases de seguridad de JAXA y EEI y, en fecha precisa a definir, México está listo para alcanzar nuevamente el cosmos en 2025”.
Asimismo, recordó que en 2019 la APAEP desarrolló con la AEM el primer nanosatélite mexicano en la EEI, ‘AztechSat-1’, que fue reconocido por la NASA entre los veinte proyectos innovadores en la publicación “20 Años de Ciencia de la EEI”.
Sumado a ello, en noviembre pasado la AEM anunció que, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzará al espacio en octubre de 2025 un nuevo sistema nanosatelital desarrollado con tecnología 100 % nacional.