Redacción Sentido Común
Un grupo de mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que el veneno de alacrán es un antibiótico para la tuberculosis, una enfermedad por la que cada día mueren 145 mil personas informó la UNAM.
Los expertos del instituto de biotecnología aislaron, produjeron y patentaron dos compuestos capaces de combatir cepas de este padecimiento y al estafilococo dorado. Además son efectivas las sustancias para inhibir el crecimiento de células cancerígenas sin causar daño al tejido pulmonar.
El titular de estudio precisó que debido a que ya tienen varios años trabajando en el antibiótico ya lograron obtener la patente. El tratamiento contra la tuberculosis dura seis meses, lo cual los pacientes lo abandonan.
En 2016, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) reportó 2 mil 569 muertes por tuberculosis en México, y 21 mil 184 nuevos casos en todo el país.
Los nuevos compuestos universitarios pueden contribuir a resolver este problema, un paso importante desde el punto de vista de la salud pública.