Nacional

MENORES INGRESOS EN LAS LEYES DE INGRESOS 2021


Dr. Abel Ortiz

El pasado 30 de Diciembre, la Calificadora Moody´s bajó la calificación al Estado de Nayarit de B1 a B2 en la escala local. La baja refleja la expectativa de que Nayarit seguirá enfrentando una fuerte presión sobre la liquidez debido a sus bajos niveles de efectivo, los considerables vencimientos de deuda de corto plazo y su débil desempeño operativo. El paquete fiscal 2021 aprobado por el Congreso de la Unión, nos dejó muy clara la reducción de los ingresos fiscales distribuibles a las entidades federativas y los municipios a partir de las expectativas que se tienen del comportamiento de la recaudación federal participable. Si la industria y el comercio siguen frenados por falta de apoyos gubernamentales y estímulos e incentivos fiscales para su expansión, es claro que este fenómeno se traduce en una menor actividad económica y consecuentemente en menor pago de impuestos por parte de empresas y ciudadanos, y lo peor, es que no se generan nuevos empleos para el bienestar de las familias del sector popular, que es el mas golpeado por esta coyuntura. Menores ingresos fiscales implican reducción en los gastos para mantener el equilibrio presupuestal, pero el margen también ya está acotado en la administración central representada por los poderes constitucionales, por lo que el área de oportunidad, en su caso, se localiza en los órganos autónomos y descentralizados. En el caso del gobierno federal ya se pone sobre la mesa la reducción para el INAI argumentando que es muy caro su funcionamiento. En el caso de los estados, un reporte difundido por aregional refiere que el costo promedio de cada recurso de revisión resuelto por los ITAIs asciende a $ 56,169.90, escenario en el que Nayarit puntea con un costo de $ 1´999,405.00 por cada recurso.

En esta misma línea, el último día del año, en conferencia de prensa que ofrecieron varios alcaldes nayaritas, dejaron muy claro su rechazo al citado recorte presupuestal que el gobierno federal aplicará a los municipios del país. En su participación, la alcaldesa de San Pedro Lagunillas, Patricia Peña Plancarte, en su calidad de presidenta de la Asociación Nayarita de Alcaldes, A.C. resaltó la importancia de que la población conozca en qué medida afectará a los ayuntamientos el recorte presupuestal del 8% en las participaciones federales, que se aplicará para el año 2021. Este recorte presupuestal, coincidieron alcaldesas y alcaldes nayaritas representados por la mesa directiva de la ANAAC, afectará principalmente en el rubro de servicios públicos, a los que por ley están obligados a cumplir los Ayuntamientos. Por su parte, al hacer uso de la palabra la tesorera de la asociación, alcaldesa de San Blas, Candy Yescas Blancas indicó que “El gobierno federal hace una reducción muy fuerte al Fondo General de Participaciones. El estado de Nayarit y los municipios dependemos al 100% de las participaciones federales, ya que los ingresos propios no alcanzan ni el 20% del presupuesto de los egresos de los Ayuntamientos”. Y en este marco anuncio que el Municipio de San Blas despide al 70% de sus trabajadores de confianza debido a estos recortes, lamentando que se esté lastimando a la clase trabajadora del Estado.

En este escenario, las leyes de ingresos aprobadas por la Legislatura Local para los 20 Ayuntamientos durante el 2021, observaron una reducción de $ 117´249,164.59 que representan un -1.88% en relación con lo aprobado para el 2020, algo nunca visto por lo menos en los últimos 30 años. A pesar de esta reducción, en lo particular 6 municipios registraron incremento como sigue: Amatlán de Cañas 12.96%; Huajicori 9.07%; Tepic 5.83%; Santa María del Oro 3.83%; Xalisco 2.63% y Compostela 2.19%. En contraposición, los cinco municipios que más fu…