.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.
Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Estamos a punto de que comiencen precampañas y campañas en todo el país y los candidatos buscan (por lo general) a algún consultor que haga “su magia” para que los haga ganar. Como si ganar una elección fuera tener una varita mágica y usarla.
Pregúntele a quienes fueron candidatos independientes en procesos pasados o los incautos que embarcan algunas franquicias electorales menores.
Una campaña exitosa se basa en una estrategia adecuada. El éxito de la misma tendrá ver en seguirla con disciplina, método y orden. Las ocurrencias suelen ser las grandes causas de una campaña fallida.
Además, una campaña implica no poner todos los huevos en la misma canasta, es decir: no apostarle todos los recursos a un solo rubro. Las redes sociales o los spots no harán ganar a un candidato. El triunfo se construye desde cada trinchera de la campaña: aire y tierra en movimiento en torno al objetivo común, que es obtener más votos que los oponentes.
En campañas del 2016 algunos consultores estimaron que se gastó cuatro veces en redes sociales que en la estrategia de tierra, que es donde están los votos.
Las redes sociales serán el campo de la guerra sucia en todos los rincones del país y ahí, los famosos “memes” jugarán un rol protagónico.
Los contenidos en las redes sociales deben de ser relevantes, creativos e informativos para captar la atención de los millennials, sector de la población nativo del mundo digital.
¿Deben usar memes los candidatos en la campaña?
Tienen beneficios inmediatos como conectar con los jóvenes, quienes usualmente están alejados de la política, además de inyectarle humor y sarcasmo conectar con ese grupo de electores en el terreno de lo emocional, además de ser una herramienta barata de difusión con un gran alcance; un meme exitoso trasciende las barreras digitales de facebook o twitter.
Pero un meme o una serie de memes, no se traduce en autómatico en votos.
Puede una campaña política haber generado un meme súper exitoso que se viralizó por millones en poco tiempo, sin embargo esa viralización por millones, no representa que quienes lo vieron o interactuaron con él, se unan a la causa del candidato que creó dicho meme.
Para ganar una elección hay que saber escuchar a la gente en las calles y en el mundo virtual de las redes sociales. No pueden estar peleadas ambas esferas de la campaña, deben de estar coordinadas con el resto para que el mensaje rector permee y sobretodo, convenza los votantes.
Los memes pueden ser una buena idea en campaña para llamar la atención y también lo serán usados en contra por sus adversarios, de igual forma. Los memes ya son parte de la democracia y del marketing político.
ULTIMALETRA
Sería bueno comenzar a hacer la memeteca con lo mejor del 2017 con sus colaboraciones. Envíeme los que usted considere los mejores memes este año que termina a: luisruben@plandevuelo.mx, para comentarlos posteriormente.