Redacción Sentido Común
Atresmedia, Mediaset y Trece, que conforman la de las emisoras AERC, han presentado una demanda conjunta contra Meta por competencia desleal y le reclaman más de 160 millones de euros.
En concreto, según explican en un comunicado, la demanda es por “su sistemático incumplimiento” de la normativa europea de protección de datos al menos entre 2018 y 2023, lo que le ha permitido, a juicio de las televisiones y radios comerciales, obtener una ventaja ilícita en la comercialización de publicidad ‘online’ segmentada y personalizada.
Con su “masivo incumplimiento” de la normativa y de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas sobre la materia, según los denunciantes, Meta ha adquirido “antijurídicamente” una ventaja competitiva “injusta” que le ha permitido elevar su cuota de mercado en una modalidad publicitaria clave en el ecosistema publicitario ‘online’.
Según Uteca y AERC, si Instagram y Facebook hubieran recabado el consentimiento previo de los ciudadanos para su perfil publicitario, como obliga la normativa europea desde mayo de 2018, su base de datos y su correspondiente capacidad de ofrecer una publicidad personalizada y segmentada “se habría visto notablemente reducida”.
Las principales televisiones y radios, mediante su acción judicial, se suman a la reclamación iniciada por la demanda interpuesta en diciembre de 2023 contra Meta por medios de prensa agrupados en la Asociación de Medios de Información (AMI) que representa a 26 grupos editoriales de medios de información nacionales y regionales.