Gerson Hernández Mecalco*
Los ataques del Presidente Donald Trump contra los medios de información norteamericanos han surtido efecto. Más de ocho de cada 10 votantes republicanos piensa que el trabajo de los medios tiene un resultado negativo. Trump no le dice a los medios “prensa fifí” pero a través de Twitter los señala como “medios de comunicación falsos” que encarnan el “partido de oposición”, en reacción a la publicación editorial de más de 300 periódicos la semana pasada en defensa de la libertad de prensa; para decir a sus lectores que no son enemigos ni del pueblo, ni de nadie como Trump ha señalado. Pero mejor vamos por partes:
Credibilidad en política. Los valores más importantes por parte de los actores de la comunicación política son: confianza y credibilidad. De acuerdo a una encuesta de Pew Research, 85% de votantes republicanos consideraba en 2017 que los medios tienen un efecto negativo en EU, frente a un 68% en 2010. 17% de negativos han aumentado en siete años. Los constantes ataques por parte de Trump han sido un factor que aumentado esta percepción. Hemos comentado que cuatro de cada 10 seres humanos en el mundo confían en los medios. Y en México se registra más confianza (49%), posicionando a nuestro país en el noveno lugar, de acuerdo al Reporte de Noticias Digitales 2017 elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford.
Donald Trump cada vez miente más. El presidente estadounidense vive su periodo más deshonesto desde que llegó al gobierno. De acuerdo al contador de The Washington Post en los dos últimos meses ha dicho casi mil afirmaciones falsas o medias verdades. “En los primeros 100 días de Gobierno de Trump, el promedio de información equivocada que afirmaba o tuiteaba era de 4,6 por día. En junio y julio de este año, ese promedio alcanzó la cifra de 16 diarias”.
El estudio concluye que los temas sobre los que suele maquillar la realidad son: economía, inmigración y la trama rusa. “En los siete primeros meses de 2018, Trump fue impreciso o mentiroso en 2.140 ocasiones, casi la misma cifra que en todo su primer año de mandato, acumulando un total de 4.229 incorrecciones. Y el contador suma y sigue, cada vez a un ritmo más acelerado”.
La verdad. Su asesor Roger Stone en la serie documental de Netflix asegura en una de sus reglas de comunicación es “nada es verdad” y que “lo único peor a que hablen mal de ti, es que no hablen de ti”. Trump realmente debe creer en esta última, ya que, de acuerdo con Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, más del 90% de la cobertura mediática sobre el presidente es negativa. Tal vez olvidan sus asesores que el poder materializado en autoridad es un globo que se infla en campañas electorales y que se poncha constantemente durante el ejercicio del poder.
La relación. Sin embargo, recordemos que muy pocos editoriales apoyaron la candidatura electoral de Trump en 2016. En la reciente publicación hubo ausencias notables como el citado The Washington Post, The Wall Street Journal y otros. Argumentaron que pese a la “seria amenaza” democrática que suponen los ataques del presidente, valoran la independencia periodística y que unirse a un clamor colectivo iba en contra de eso. Sostuvieron que la iniciativa puede reforzar el argumento de Trump y sus fieles de que los medios están en su contra.
Recordemos las ideas del presidente norteamericano Ronald Reagan cuando afirmó que “nuestra tradición de libertad de prensa como parte vital de nuestra democracia es tan importante como siempre». El segundo presidente en la historia de los EU John Adams aseguró que “la libertad de la prensa es esencial para la seguridad de la libertad». La distancia entre México y EU es de 1991 km en línea recta, esperemos que los próximos seis años estas frases se utilicen en la comunicación de AMLO y no se difunda la idea de que toda la información de los medios es falsa.
*Académico y comunicólogo político por la FCPyS-UNAM. @gersonmecalco