Rafael G. Vargas Pasaye
Con un leve retraso fue cubierta la quincena inmediata pasada para la comunidad de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), lo cual opacó un poco el resultado del Ranking de Rectores de Universidades Púbicas que realiza la revista Campaigns and Elections.
Pero vale la pena retomarlo ahora porque en la pasada medición, la cuarta, la rectora de la UAN, Norma Liliana Galván Meza apareció en la posición 22 con una aprobación de 39.6%, y para la más reciente, el quinto ranking subió al peldaño 17 con una aprobación de 50.4%.
A eso se debe sumar que en el Ranking de Manejo de Recursos de los mismos rectores de universidades públicas, Galván Meza aparece en primer lugar con un 52%. La coincidencia con la decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social y sus acciones que retrasaron el pago como ya se comentó, vino después de la medición.
Cabe la pena señalar que la metodología que utiliza esta encuesta levanta el sentir de la población general, y no sólo de la comunidad universitaria, lo cual hace todavía más válido el argumento del buen trabajo que se realiza desde la rectoría de la UAN en diversos ámbitos.
En el marco de su 55 aniversario, además este resultado nos debe decir qué está haciendo cada uno de los involucrados para que siga adelante la UAN. ¿Los municipios y el gobierno estatal mismo pagan a tiempo su cuota al patronato?, vale la pena la pregunta en un marco donde las unidades preparatorias profesionales son un espacio de pensamiento y reflexión necesario a lo largo y ancho del estado.
No es como algunos lo quieren hacer pensar, un espacio donde la autonomía está peleada con la rendición de cuentas, por el contrario, hoy con transparencia es como se defiende la trinchera, baste los informes de la misma rectora como ejemplos. Por ello el decidido apoyo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien confía en el trabajo de la rectora.
A ello debemos sumar que el dinero que llega de la federación no siempre es suficiente para cubrir todo lo que se desea. Los recortes desde los escritorios hacendarios de la capital del país a las entidades son una realidad. Nayarit mismo ha dejado de recibir de manera directa muchos recursos que llegan en forma de obras como Boca de Chila, ampliación del aeropuerto, entre otras.
Pero más allá de las buenas calificaciones en los rankings o encuestas, y de los pagos y compromisos que deben cumplirse, la UAN y su rectora ha despertado una nueva dinámica de trabajo y de relación con la sociedad misma. Bajo la marca de los Ocelotes, con una dirección definida en objetivos a corto, mediano y largo plazo.
La llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, y el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Mario Delgado, también deben ser vistos como una oportunidad para mejorar la relación con el gobierno federal con la universidad más importante, de mayor presencia y penetración social en Nayarit.
@rvargaspasaye
www.consentidocomun.mx