Redacción Sentido Común
El voto mayoritario de Morena, el Senado de la República logró la aprobación de la reforma constitucional al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo y endurecer la medida de prisión preventiva oficiosa a diversos delitos.
La ampliación de delitos que ameritan prisión preventiva incluye aquellos que vayan en contra la salud, el libre desarrollo de la personalidad y los de cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.
Para la interpretación y aplicación de las normas previstas en este párrafo, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, “quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial”.
En la presentación del dictamen, que la oposición votó en contra, los morenistas Óscar Cantón Zetina y Enrique Inzunza Cázarez detallaron que se agrega la prisión preventiva oficiosa a los casos de extorsión, así como y la introducción, desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución ilícita de drogas sintéticas como el fentanilo y derivados, además de los relacionados con falsos comprobantes fiscales.
En cuanto a las drogas sintéticas como el fentanilo, Cantón Zetina refirió que éste devasta vidas al causar adicciones y muertes mientras financian operaciones de grupos criminales.
Al inicio de la sesión, la priista Claudia Anaya presentó una Moción Suspensiva para detener la discusión de la minuta con proyecto de decreto al considerar que, de todas las modificaciones que ha sufrido el artículo 19, “ésta es la peor”. La mayoría legislativa rechazó la petición.
De Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés señaló que la prisión preventiva oficiosa viola la presunción de inocencia, por lo que alertó sobre la opinión de organismos internacionales. En ese sentido, sostuvo que esta figura va en contra de las garantías individuales.
La emecista Alejandra Barrales argumento su coto en contra porque el dictamen de esta iniciativa, se al eliminarse la presunción de inocencia a la que todas y todos tenemos derecho.
Con la aprobación, el dictamen se enviará a los Congresos de los estados para su análisis, discusión y probable aprobación. De avalarse por lo menos de la mitad más uno de las cámaras locales, el Ejecutivo federal lo publicará en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigencia.