Rafael G. Vargas Pasaye
El proceso electoral 2021 trajo consigo nuevas dinámicas al interior de los institutos políticos, una de ellas notoria: la paridad de género en las candidaturas, incluyendo la de quienes aspiraban al gobierno en alguna de las 15 entidades donde se renovó el ejecutivo local, en las cuales al menos siete debían ser encabezadas por mujeres.
Para darle seguimiento a estas acciones, esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las cuotas de paridad para las gubernaturas 2022, y el resolutivo señala que mínimo tres de las seis candidaturas para gobiernos estatales sean para mujeres.
Una sesión de larga duración, casi 12 horas, donde los consejeros Ciro Murayama, Uuc-kib Espadas, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz votaron en contra, curiosamente hombres los cuatro, mientras que los votos a favor vinieron del resto, entre ellos todas las mujeres consejeras.
El comunicado de prensa 412 del INE signa que para las elecciones para el Gobierno en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que se disputarán el próximo año, “se estableció la obligación de los partidos políticos nacionales para registrar a candidatas en, al menos, tres de las seis entidades que renovarán las titularidades de sus Poderes Ejecutivos en 2022, ello con independencia de la alianza electoral que establezcan para cada contienda”.
El Consejero presidente Lorenzo Córdova señaló: “No se habría logrado la paridad si no hubieran ocurrido dos cosas, la reforma legal de 2014 y, segundo, una serie de acciones afirmativas que se adoptaron, la gran mayoría de ellas, en esta sede”.
En la sesión también resaltó el llamado de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, quien subrayó la omisión del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados con elección el próximo año, ya que no han cumplido con el mandato constitucional de garantizar la postulación paritaria en gubernaturas.
El Consejero Jaime Rivera planteó la posibilidad de aplazar la aprobación de este acuerdo a fin de alcanzar el mayor consenso posible con los partidos políticos para lograr una armonía entre los procesos internos y el impulso de la participación política de las mujeres, lo cual fue respaldado por el Consejero José Roberto Ruiz. Un tanto similar al Consejero Ciro Murayama quien refirió que pueden existir criterios de flexibilidad para garantizar la convivencia del principio constitucional de paridad con la autodeterminación de los partidos y los derechos de las militancias.
Vale la pena señalar que para llegar a este tipo de debates se requirió mucho tiempo, mucha tinta, muchas voces, pero hoy estamos no en la antesala sino en el pleno del debate y eso habla bien de México y su democracia, por ello el llamado es y será a respetar y fortalecer las instituciones como el INE, y por supuesto, a los entes locales que le dan vida a la democracia tan presumida cuando ganan y tan vilipendiada cuando no se logra el triunfo. De tal forma que con este resolutivo es muy probable que en el 2022 contemos en México con más mujeres gobernando.
@rvargaspasaye
www.consentidocomun.mx