Adonaí Durán
“La función de las maestras y maestros es una función formativa, las maestras y los maestros consolidamos los valores que vienen de casa, lo que hacemos los maestros es tratar de orientar a los niños, recordemos que a esa edad aun no está consolidad la personalidad” fue la primera declaración del secretario de la sección 49 del SNTE en Nayarit Ladislao Serrano al ser cuestionado sobre la postura de los docentes ante los cambios culturales que ha impactado en los reglamentos de las escuelas; además dijo: “Nosotros formamos a las nuevas generaciones y deben estar formados en valores y principios éticos”.
Además, enfatizó que es un tema de seguridad: “El uniforme nos permite en caso de emergencia identificar inmediatamente a una alumna o un alumno. Que no se nos vea los que estamos limitando el derecho que tienen los menores a expresarse lo que estamos haciendo es que a través del uniforme ellos estén más seguros”.
Sin embargo, es muy clara la postura por parte del magisterio en la entidad: “Por eso estamos a favor del uniforme, porque también debemos entender que la educación debe basarse en principios mínimos, si hablo de principios éticos también hablo de principios de conducta”.
El dirigente después de exponer su punto dijo que están en toda la disposición de acatar las instrucciones de las autoridades estatales y que es válido exponer los puntos de vista de todos los involucrados.