Redacción Sentido Común
Al menos cuatro fenómenos meteorológicos ocasionarán lluvias de fuertes a intensas este lunes en al menos 17 entidades mexicanas, mientras que prevalecerá el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en el norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
De acuerdo con el organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno de México, habrá lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.
También previó precipitaciones fuertes para Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Por su parte, el organismo de la Conagua estimó que el ambiente caluroso seguirá en el norte de México con al menos ocho estados mexicanos con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
Para los estados de Baja California y Sonora proyectó temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, y para Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, de entre 40 y 45 grados Celsius.
También auguró temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas y Puebla.
Esto, como consecuencia del Monzón mexicano, presente en el norte de México, canales de baja presión, la onda tropical número 13, que recorrerá el centro y sur del país, y el ingreso de humedad del golfo de México y el Mar de Cortés.
El Monzón mexicano es un cambio estacional sobre la dirección de los vientos entre el continente y el océano. Los estados afectados mayormente afectados por este fenómeno serán Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.