Rafael G. Vargas Pasaye
Durante diez años el comportamiento del voto de la ciudadanía de Nayarit hacia el Partido Revolucionario Institucional ha sufrido modificaciones a la baja de manera notoria, pese a que ese instituto político ha contado con al menos 10 dirigentes a nivel nacional, en el estado sólo han sido dos personas quienes han encabezado los trabajos en estos dos lustros arrojando cifras contrastantes. El resultado electoral también se refleja en las posiciones, pues pasó de gobernar el estado y la capital, así como tener la mayoría en el congreso local y los tres distritos federales, a prácticamente sólo hacerse de una posición en el congreso local por la vía plurinominal y perder las tres posiciones federales en las dos elecciones recientes.
Al revisar los diversos resultados electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nayarit para los procesos de Gobernador en 2011, 2017 y 2021, así como de la capital Tepic de 2011, 2014, 2017 y 2021, y las elecciones federales de 2012, 2015, 2018 y 2021 se puede notar de entrada la diferencia entre procesos locales y procesos federales.
En estos diez años el PRI Nayarit solamente ha tenido dos dirigencias estatales, pero a nivel nacional sí contó con diversos titulares, desde Beatriz Paredes de marzo de 2007 a marzo de 2011, Cristina Díaz del 2 al 8 de diciembre de 2011, Pedro Joaquín Coldwell de diciembre de 2011 a noviembre de 2012, de nuevo Cristina Díaz del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2012, César Camacho Quiroz de diciembre 2012 a agosto de 2015, Manlio Fabio Beltrones de agosto 2015 a junio 2016, Carolina Monroy del 21 de junio al 12 de julio de 2016, Enrique Ochoa Reza de julio de 2016 a mayo de 2018, René Juárez del 2 de mayo al 16 de julio de 2018, Claudia Ruiz Massieu de julio 2018 a agosto 2019, y desde el 18 de agosto de 2019 a la fecha Alejandro Moreno Cárdenas.
A la información de votación hay que agregar la cifra del listado nominal en los procesos de gobernador para tener el contexto de crecimiento poblacional en la entidad. Además, se debe analizar la viabilidad o no de su participación en las diferentes alianzas donde ha participado.
Nayarit es el primer estado mexicano en donde ganó una alianza opositora al otrora poderoso PRI, esto tuvo lugar en 1999 con Antonio Echevarría Domínguez como candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), dejando en el camino al candidato del PRI, Lucas Vallarta. Para 2015 el PRI regresó al poder ejecutivo nayarita con Ney González como su abanderado, superando al entonces candidato Miguel Ángel Navarro del PRD y a Manuel Pérez Cárdenas del PAN.
Desde ese momento se presentaron resultados muy esperanzadores para el PRI que se cristalizaron en 2011 pero una década después la realidad es muy adversa. El cuadro 1 contiene los diversos resultados de las elecciones que han tenido lugar desde 2011 hasta 2021 para Gobernador, alcalde de la capital, y el distrito federal dos, que es el que tiene su cabecera en Tepic, en este proceso se puede notar cómo ha disminuido la votación del PRI elección tras elección:
Fuente: Elaboración propia
En diez años, el Partido Revolucionario Institucional de Nayarit ha tenido dos presidentes en su Comité Directivo Estatal (CDE), Juan Carlos Ríos Lara del 21 de marzo de 2011 a agosto de 2017, y del 7 de agosto de 2017 a la actualidad, Enrique Díaz López. Elección tras elección los resultados para el partido han sido menos favorables, la pérdida llega a cifras alarmantes y también a menos posiciones en alcaldías, diputaciones locales y federales, así como regidurías, cargo que en Nayarit también se vota.
El PRI tanto nacional como el estatal de Nayarit cuenta con una estructura tradicional de partido político (Duverger, 2014) y de igual forma se organiza a través de diferentes liderazgos alrededor del mismo instituto político.
A su vez, el PRI como un integrante del sistema de partidos (Sartori, 2014) ha formado alianzas con otros partidos políticos dependiendo la elección tanto a nivel nacional como en Nayarit teniendo resultados diversos cual contrastantes.
En 2011 la elección para Gobernador el PRI compitió en Alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el Partido Nueva Alianza (PANAL), llevó por candidato a Roberto Sandoval Castañeda, quien obtuvo el triunfo en ese momento con la histórica cantidad de 220 mil 508 votos.
En esa ocasión y conforme lo señalado en el Acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit del 31 de marzo de 2011: “Es de aprobarse y se aprueba la modificación realizada a la cláusula sexta, numeral uno, último párrafo del convenio de la coalición denominada ‘Nayarit Nos Une’, para quedar como sigue: ‘En caso de que la coalición obtenga más del 45% de la votación total estatal, corresponderá al Partido Revolucionario Institucional, dos terceras partes de la votación adicional, y entre el Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, se distribuirá el equivalente a un tercio de dicha votación, previo acuerdo de distribución que haga el Órgano de Gobierno, a propuesta de los dirigentes estatales de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza’” (IEE, 2011), por lo que al PRI le correspondieron 147 mil 005 sufragios.
Por su parte, en la capital el candidato a la alcaldía, Héctor González Curiel, también de la alianza PRI-PVEM-PANAL logró la victoria con 68 mil 757 votos con un margen de diferencia mínimo en comparación de su principal rival. En el caso de los 18 distritos locales, la alianza del PRI-PVEM-PANAL obtuvo 199 mil 991 sufragios logrando la victoria en 14 de ellos, a los cuales se les sumarían dos posiciones plurinominales.
Un año después la cita fue con las elecciones federales, donde el triunfo para presidente de la república lo obtuvo Enrique Peña Nieto del PRI luego de dos periodos gobernados por Acción Nacional con Vicente Fox de 2006 a 2006 y Felipe Calderón de 2006 a 2012. Los resultados electorales en los tres distritos federales de Nayarit arrojaron triunfos para ese partido, en el Distrito I, con cabecera en Santiago Ixcuinlta con Juan Manuel Rocha Piedra logró 53 mil 146 votos; el Distrito II, cabecera en Tepic con Roy Gómez llegó a 64 mil 360 votos; y el distrito III con cabecera en Compostela con Gloria Núñez obtuvo 66 mil 088 votos.
A nivel nacional el PRI obtuvo la victoria en 163 distritos de los 300 en disputa, y en cuanto a curules en el Senado de la República el PRI logró 30, a los que se sumaron 11 de primera minoría. El PRI Nayarit en ese año aportó los dos de mayoría relativa con Manuel Cota y Margarita Flores.
Para el 2014 en la capital del estado, de nueva cuenta fueron en alianza PRI, PVEM y PANAL abanderando a Roy Gómez quien alcanzó 57 mil 185 votos, pero no fue suficiente para llevarse la victoria y perdió con Polo Domínguez de la alianza formada por el PAN y el PRD, quien logró 81 mil 765 sufragios. En el caso de los distritos locales el PRI y aliados obtuvieron 205 mil 182 votos y la victoria en 13 distritos locales de 18.
En las elecciones federales intermedias de 2015 el PRI ganó los tres distritos federales, Distrito I, Santiago Ixcuintla con 45 mil 106 votos con Efraín Arellano; Distrito II, cabecera Tepic, 35 mil 703 votos con Gianni Ramírez, y Distrito III Compostela con 47 mil 430 votos con Jasmin Bugarín.
Para 2017 el PRI se alió otra vez con el PVEM y con PANAL, su candidato a gobernador Manuel Cota alcanzó 134 mil 712 votos, quedando en segundo lugar de ese proceso, siendo el triunfador Antonio Echevarría García de la alianza Juntos por Ti conformada por el PAN, PRD, PT y el local Partido de la Revolución Socialista, quien llegó a los 197 mil 481 sufragios. En votos por partido el PRI logró 122 mil 336.
Para la elección en Tepic de ese año, el candidato del PRI Carlos Saldate no consiguió la victoria alcanzando apenas 28 mil 825 votos. En cuanto al congreso local de los 18 distritos el PRI solamente logró la victoria en uno, en Santa María del Oro con el candidato Adahán Casas, y otro en el distrito de Tecuala con Lucio Santana aunque de manera formal fue registrado como integrante del Partido Verde Ecologista de México pero ya en el Congreso formó parte de la fracción del PRI. En el reparto de plurinominales el PRI alcanzó otras seis posiciones entre ellas la de Juan Carlos Ríos Lara para ese momento su exdirigente estatal.
Para el proceso federal 2018 el PRI perdió la presidencia de la República y en el caso de Nayarit fue derrotado en los tres distritos federales que había ganado tanto en 2012 como en 2015 a manos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y en el caso del segundo distrito, cabecera en Tepic, la votación alcanzó 17 mil 576 votos siendo la candidata Sofía Bautista.
En la Plataforma Electoral 2018 (2018) que el PRI presentó al Instituto Nacional Electoral puede leerse en su introducción: “Desde sus orígenes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido un partido que une y suma para así poder ofrecer soluciones a los problemas más urgentes del país”, sin embargo esta vez la población optó por otra opción.
En todo el territorio el PRI tuvo una baja en este proceso, en el caso de la Cámara de senadores solamente tuvo un triunfo por mayoría relativa y 7 representantes por primera minoría, mientras que en la Cámara de diputados fueron 10 triunfos por mayoría relativa y 38 por representación proporcional. En el caso de la presidencia de la república cayó al tercer lugar con su candidato José Antonio Meade Kuribeña.
El siguiente compromiso fue cuatro años después, ello para empatar las elecciones locales con las intermedias federales, los ganadores de la elección 2017 durarían en su cargo cuatro años y ya tendrían el beneficio de poder buscar la reelección[1]. Por lo que el proceso nayarita tuvo lugar en junio de 2021, cuando el PRI fue en alianza con el PAN y el PRD, la candidata de para el Gobierno estatal, Gloria Núñez quedó en tercer lugar, alcanzó 73 mil 107 sufragios, de los cuales al PRI solamente fueron 29 mil 942. Mientras que en Tepic la alianza con su abanderado Adahán Casas alcanzó la segunda posición con 30 mil 545 sufragios, pero en votos solamente para el PRI la cantidad fue de 10 mil 791 votos.
En cuanto al congreso local la coalición encabezada por MORENA en conjunto con PVEM, PT y PANAL, lograron la victoria en los 18 distritos locales, y en la repartición de espacios plurinominales al PRI hasta el momento solamente le ha tocado una posición para Sofía Bautista quien es su Secretaria General en el CDE dejando fuera de las posiciones plurinominales al presidente Enrique Díaz López.
En lo relativo a los distritos federales, como sucedió en 2018 cuando todos fueron ganados por MORENA, esta vez fueron el Distrito I ganado por MORENA en coalición con PVEM, PT y PANAL, el Distrito II por la misma fórmula pero con candidata del PVEM, y el Distrito III por la misma coalición pero con abanderado del PT. En el caso del PRI en el segundo distrito federal, el abanderado fue Leopoldo Domínguez en alianza PRI, PAN, PRD, y para el PRI solamente obtuvo 10 mil 766 sufragios.
Con ello el poder del PRI se limita en todo el país, un poder político que se puede traducir en otros aspectos como económico y de penetración social, o como lo señalan algunos pensadores:
Se enseña a los jóvenes que en la democracia todo el poder reside en el pueblo, y que en un sistema de mercado todo el poder descansa en el consumidor soberano, que opera a través del impersonal mecanismo de la oferta y la demanda, sin explicarles que ésas son verdades que sólo sirven para situaciones de ‘democracia perfecta’ o de ‘mercado perfecto’, que hoy por hoy son inexistentes. Y, sobre todo, se silencia que el poder político se funda en una ficción necesaria que todos pretendemos olvidar que es ficción, para tranquilizarnos”. (Marina, 2010, p. 12)
Es necesario señalar que en esta década también cobraron relevancia otros factores que hicieron que el PRI tuviera altos niveles de rechazo social, siendo la detención de varios de sus exgobernantes (Ang, 2020) un detonante clave. Sumado a los nuevos pactos que la clase política comenzó a generar muy diferentes a los del priismo del medio siglo XX (Medina, 1998), y sin dejar de lado el papel que han tenido la violencia y los grupos criminales en los procesos electorales recientes en todo el territorio nacional. Y por supuesto, el arrastre de la figura de Andrés Manuel López Obrador a favor de su partido político MORENA.
Se puede concluir que el PRI en cuanto a elección a Gobernador en Nayarit ha disminuido su votación en más de 100 mil votos, pasando de 147 mil 005 en el año 2011, a 32 mil 950 en 2021. Reducción que se notó desde la elección de 2017 cuando logró 122 mil 336 sufragios.
En el caso de la capital también se puede notar ese retroceso, pasando de 68 mil 757 votos en 2011 a 10 mil 791 en 2021, notándose de nueva cuenta en proceso intermedios como en 2014 que tuvo 57 mil 186, y en 2017 a 28 mil 825.
En cuanto al segundo distrito federal con cabecera en Tepic es similar, pues de 64 mil 360 votos en 2012 pasó a 10 mil 766 diez años después, notándose en los procesos intermedios este descenso. La participación de la población varía si es concurrente con elección de presidente de la república o no, por ejemplo, en 2012 y 2018 los porcentajes fueron 64.54% y 59.6% respectivamente, mientras que para 2015 y 2021 alcanzaron un 41.84% y 52.6% siendo esta última un poco mayor ya que fue en concurrencia con la elección al gobierno estatal.
Podría afirmarse de acuerdo a los números que las alianzas con el PVEM y PANAL le favorecen al PRI si se compara sus resultados con la alianza que realiza el mismo PRI con PAN y PRD; sin embargo esto es relativo puesto que en los años 2011 y 2012 el PRI gozaba de una proyección nacional que lo llevó a regresar a la presidencia de México luego de perderla en el año 2000 y no recuperarla tampoco en el 2006, mientras que en 2018 redujo su votación a niveles inferiores y en 2021 perdió las gubernaturas que tenía.
A esto último debe sumarse una calificación muy mala de parte de la sociedad hacia el PRI, los negativos del partido en casi todo el país se reflejaban en sus propuestas electorales de 2018 y 2021, años en que perdieron votos y posiciones a nivel nacional, siendo un claro ejemplo de ello Nayarit.
Referencias
Acuerdo del Consejo Local Electoral, relativo a la modificación del Convenio de la Coalición demoninada Nayarit nos Une. Recuperado en 22 de junio de 2021, de https://ieenayarit.org/PDF/2011/acuerdos/ACU16-2011.pdf
Ang, Milena. (2020). Contagio criminal. Cómo las detenciones de gobernadores debilitaron al PRI. Política y gobierno, 27(2), ePYG1280. Epub 17 de febrero de 2021. Recuperado en 22 de junio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372020000200004&lng=es&tlng=es.
Dirigencias nacionales del PRI en www.pri.org.mx
Duverger, M. (2014). Los partidos políticos. México: FCE.
Marina, J. (2010). La pasión del poder. Teoría y práctica de la dominación. España: Anagrama.
Medina, J. (1998). Elites y democracia en México. México: Cal y arena.
Partido Revolucionario Institucional (2018). Plataforma Electoral 2018. Recuperado en 22 de junio de 2021 de https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/95064/Plataforma%20PRI.pdf
Resultados electorales 2012 en sitio web www.ine.mx
Resultados electorales 2015 en sitio web www.ine.mx
Resultados electorales 2018 en sitio web www.ine.mx
Resultados electorales 2021 en sitio web www.ine.mx
Resultados electorales 2011 en sitio web www.ieenayarit.org
Resultados electorales 2014 en sitio web www.ieenayarit.org
Resultados electorales 2017 en sitio web www.ieenayarit.org
Resultados electorales 2021 en sitio web www.ieenayarit.org
Sartori. G. (2014). Partidos y sistemas de partidos. España: Alianza editorial.
[1] En esta elección de 2017 se presentaron dos casos de reelección, una para diputado local con Javier Mercado del PAN (aunque la primera vez había llegado por la vía plurinominal) y otra para regidor en Tepic con Lucio Carrillo del PRD.