Rafael G. Vargas Pasaye
El pasado 19 de marzo se cumplieron los primeros seis meses de la administración del Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García. Y como suele ocurrir en estos casos cada quien hablará conforme a sus intereses. Pero es imposible no mencionar un tema que ha venido opacando al resto: la inseguridad.
No sólo a nivel local la noticia de los hechos sangrientos ha sido parte cotidiana del andar, sino que también a nivel nacional por desgracia para la entidad, ha sido ese el tema que más ha captado la atención, sobre todo con la captura, difusión de video y hallazgo de cuerpos de los dos agentes de la SEIDO (cf. con estudio de diario Excélsior del martes 20 pasado).
Es un hecho que integrantes del gabinete no han dado respuesta suficiente a las demandas de la ciudadanía y a la confianza del mandatario, es momento de hacer honor al slogan del Gobierno del Cambio y hacer los movimientos suficientes para recomponer el camino estatal.
En el área de salud hay temas que se prometió resolver y siguen siendo una piedra en el zapato, en el de obras públicas parece que no se quiere celebrar el término de las obras que se dejaron encaminadas en el gobierno anterior, y que serán parte de las buenas cuentas que entregue: Hospital del IMSS en Bahía de Banderas, Hospital del ISSSTE, Ciclovía en libramiento de Tepic, por mencionar los de mayor inversión. En el campo se dan apoyos pero por otro lado hay empresas que están cerrando, en finanzas hacen malabares para seguir a flote.
El próximo viernes 30 inician las campañas federales que concluyen el 1 de julio, y ese paréntesis debería ser utilizado por el gobierno estatal, ya que por ley no puede contratar campañas de comunicación oficiales (salvo las que se prevén en la misma legislación) para hacer los ajustes en las áreas correspondientes, incluyendo claro la proyección que se le quiera dar tanto al mandatario como a su administración.
Somos muchos ciudadanos los que queremos que le vaya bien a Nayarit, y no necesariamente votaron o votamos por la opción que gobierna, pero eso no nos hace sus enemigos, quizá nos acerquemos más a una masa crítica que está dispuesta a opinar y a trabajar para que las cosas sucedan, todo en conjunto con el compromiso que le imprima cada quien, porque también es cierto que en ocasiones la oficina de prensa estatal envía la agenda pública del Gobernador y los medios de comunicación que van a cubrir se llevan la sorpresa de que el titular no llegó. Y esa percepción de entrada ya es mala.
Todo puede mejorar, y Nayarit es más grande que sus problemas, en una administración corta de cuatro años no se pueden dar el lujo de dejar pasar más tiempo sin que la gente se percate de que se trabaja, y eso no incluye nada más las acusaciones a funcionarios y al mismo exgobernador, sino que se brindan resultados en todas las áreas, y en esa sensación debe pesar más la estrategia que la nota, y mucho más el trabajo que el posteo en redes.
@rvargaspasaye