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Los otros datos de la UAN

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Redacción Sentido Común

En un posteo en redes sociales, Julio Plascencia enumera algunos puntos que vale la pena analizar sobre la situación económica por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) desde hace 10 años, fecha en que el académico señala “los universitarios vivimos con asombro, que, por primera vez, desde hace muchos años de estabilidad financiera, no se nos cubría en diciembre las prestaciones, se inauguraba la larga época de crisis que aún permanece”.
Rememora que “La única forma de solventar las prestaciones de fin de año de 2014, 2015, 2016 y 2017 fue con adelanto de calendario”, esto es agarrar del año que corre, para pagar las prestaciones del diciembre pasado”.
Para 2016, con un nuevo Rector, “se requerían $180 millones de pesos para diciembre, y así fue creciendo. En diciembre de 2018, recién iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Luciano Concheiro como Subsecretario de Educación Superior, y Carmen Enedina como Directora General de Educación Superior, se otorgó sin complemento del gobierno de Nayarit $166 millones a la UAN para ayudarle al pago de prestaciones, no ajustó con esa cantidad, el resto se pagó con adelanto de calendario 2017”.
Más delante señala que para 2019 “se hicieron las gestiones a tiempo y el gobernador Antonio Echevarría García le planteó al presidente AMLO la necesidad de apoyar a la UAN; desde ese momento el gobernador aclaró no disponer de recursos para poner el complemento; se hicieron reuniones con las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), y se concluyó otorgar el recurso de $500 millones, $250 por la SEP y los otros $250 por el estado (mismos que le otorgaría la SHCP al estado vía ampliación presupuestal)”.

Detalla en el siguiente punto Julio Plascencia que “La historia es que un funcionario menor NO hizo la chamba correspondiente con Hacienda y no fue transferido el recurso al estado, sólo lo hizo la SEP por lo que sólo se contó con $250 millones. La función pública y la Auditoría Superior de la Federación siguen observando al estado por ese adeudo pendiente. La UAN hizo frente a ello con adelanto de calendario del año 2020”.
Luego señala que “Producto de la controversia generada y malos entendidos del 2019, en el 2020 ya no hubo apoyo adicional de fin de año, de nuevo se usó el recurso del año siguiente (2021) para el pago de prestaciones”.
Y así llega al 2021, con un recién iniciado gobierno en Nayarit, con el cual “se logró firmar un convenio de $390’471,619.00, la mitad lo aportó la SEP y la otra mitad el gobierno estatal. En este convenio se establecieron condiciones de austeridad presupuestal y modificación de condiciones contractuales, las cuales determinaron que durante todo el 2022 se afectaran las prestaciones de los docentes y administrativos así como la revisión de plantillas y espacios laborales”.
También detalla que para finales de 2022 “se firma un convenio nuevamente de austeridad presupuestal y reducción de prestaciones para obtener $225 millones para fin de año, el estado se obligó a otorgar solo $20 millones, porque se consideró que en el transcurso del año había aportado $247 millones para firmar un convenio con el IMSS de cambio de modalidad de la 10 a la 38 y un compromiso de pago de $40 MDP mensuales por los adeudos de administraciones anteriores a este organismo. La Universidad ha estado pagando puntualmente sus aportaciones al IMSS con esta nueva modalidad y pagó, haciendo fuertes economías, 11 parcialidades de COP y 8 parcialidades de RCV de los adeudos de administraciones anteriores por un total de $278 MDP. Este pago resultó ser insostenible para la UAN porque no se pueden pagar con recurso federal los adeudos”.
Por último señala Julio Plascencia, “El Gobierno Estatal se comprometió en 2023 a incrementar año con año la aportación anual a la Universidad hasta llegar a la media nacional, que es del 36.4%. Para el año 2024, la aportación estatal es del 20%. Cabe señalar que el artículo 65 de la Ley General de Educación Superior establece que los Estados deben aportar el 50%”. Además, “A finales de 2023 no se contó con recurso federal ni estatal para concluir los compromisos de aguinaldo y prestaciones de fin de año, por lo que en el mes de enero se recurrió al adelanto de subsidio, comprometiendo el recurso 2024”.

•⁠ ⁠Lo que se llama “adelanto de calendario” se refiere a que, no habiendo pagado aguinaldo y prestaciones en diciembre, (lo que ha derivado en paros y huelgas), se ha pagado en el mes de enero con recursos del siguiente año.

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