Adonaí Durán
El dengue ha rebasado a las autoridades en torno a los contagios y muertes que se han presentado, no solo en México, sino en Latinoamérica, incluso ya es catalogada como una pandemia, la mutación al serotipo 3 ha sorprendido todos y todas declaró Iván Girón Coordinador Laboratorio Nacional de CONAHCYT e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
«Todo Latinoamérica está en shock, está con una emergencia sanitaria por el tema del mosquito transmisor del dengue, por el tema del virus del dengue y eso es una realidad. Se está muriendo mucha gente por dengue en el mundo, particularmente en Latinoamérica porque van apareciendo nuevos serotipos del virus del dengue. Son emergencias sanitarias que, sin la biomedicina y si la inmunología no sería posible controlarla» declaró el especialista.
El punto medular de la declaración por parte del especialista es que las nebulizaciones no tienen el impacto en los mosquitos, pero si en la salud de las personas.
«Todos los días vemos que pasan las camionetas nebulizadoras tirando kilos y litros de insecticida y los mosquitos ya no se mueren los mosquitos cada día son más resistentes a estos insecticidas y lo malo que los mosquitos son resistentes, pero los insecticidas no son inocuos, sí causan daño en la salud de los humanos».
Finalizó diciendo que el día que las autoridades tomen decisiones científicas considera que las cosas podrían mejorar en todos los sentidos.