Redacción Sentido Común
La Unidad de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero localizó bajo el lodo a por lo menos 60 cadáveres de perros en Acapulco tras el paso
del huracán Otis.
Abel González Vázquez, titular de la Unidad, detalló que se han desplegado trabajos de búsqueda en las comunidades de Tres Palos, Plan de los Amates y Barra Vieja, sin que hasta ahora se hayan encontrado cuerpos de personas, pero sí de animales que quedaron desprotegidos ante el paso del poderoso ciclón que tocó tierra el pasado 25 de octubre como categoría 5.
A decir del jefe de la unidad, los animales fueron hallados debajo de bardas y otros tantos sepultados por el lodo, seguramente ahogados o aturdidos por impactos con algunos objetos como piedras, árboles o postes.
González Vázquez refirió que hay muchos ejemplares que se encuentran enfermos, otros que han sido abandonados por sus dueños, lo que eventualmente será un foco de infección para la población.
Ante este catastrófico escenario, la Unidad de Búsqueda también implementó campañas de recolección de alimento y agua para mascotas que han quedado a su suerte. Cada tres días van en búsqueda de los animales para evitar que éstos mueran de hambre.