Redacción Sentido Común
Por considerar que los consultorios de farmacias ponen en riesgo la salud de los pacientes el subsecretario de Salud Hugoo López Gatell afirmó que lo deseable es que no existan además “los médicos y médicas son agentes de ventas de las farmacias” afirmó.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional explicó que los millones de mexicanos que acuden a estos lugares pueden poner en riesgo la salud, e incluso la vida, de los pacientes, por ello “lo deseable es que no existan”.
El funcionario federal advirtió que si bien los consultorios, adjuntos a farmacias de cadena o corporativas, son atendidos síntomas como una gripe leve o un dolor de cabeza, no así con problemas de salud más graves.
“Los consultorios adyacentes a las farmacias no resuelven problemas de salud de mayor importancia, quizás resuelven una p
“Pero alguien que tiene diabetes, hipertensión o una enfermedad pulmonar o cardiaca crónica como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en riesgo su salud y su vida, y esto es muy importante tenerlo presente”, dijo.
Y es que López-Gatell además explicó que hay una problemática grave con los medicamentos que son recetados, principalmente de antibióticos. Lo anterior, porque los médicos entregan recetas cargadas de medicamentos con el objetivo de que los pacientes adquieran éstos en la farmacia adjunta. El funcionario federal sumó a la lista de los inconvenientes, las malas condiciones laborales ara los médicos y médicas que ahí ejercen.
“Para estas cadenas lo importante es que salgan (los pacientes) con una receta de 6, 8, 10, 15 medicamentos, la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados, abuso en el uso de antibióticos”, aseguró.
“En covid-19 vimos muy problemático el uso de antibióticos, de esteroides, que causaron muchas complicaciones o incluso la muerte de personas que fueron atendidas en estos consultorios”, dijo.