Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Los lunes y miércoles me gusta comentar y analizar sobre comunicación política. Es una de mis grandes pasiones. Y lo hago en en vivo, a las 6 de la tarde por el 94.1FM en mi programa Plan de Vuelo, en el que busco las voces destacadas en la materia alrededor del mundo. He tenido la oportunidad de entrevistar a destacados consultores, estrategas y encuestadores de manera recurrente, tal es el caso del célebre Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.
En su última evaluación de las y los gobernadores, el mandatario chihuahuense Javier Corral obtiene 36% de aprobación, es decir 1.5% menos que la previa. Roy califica esto como una aprobación relativamente baja, según me reveló en entrevista que le hice por video llamada la semana pasada.
Y me dijo: “Morena hace un año, parece que ganaba todas las gubernaturas, 15 de 15; hoy la cosa ha cambiado. Ya son 7 u 8 de 15, entre las que puede perder, están obviamente Querétaro y se sube a esa lista Chihuahua y Baja California Sur”.
E hizo el contraste de ambos estados mencionados con Chihuahua: los candidatos panistas en Querétaro y Baja California Sur están respaldados por gobernadores con altos niveles de aprobación. Mientras que en Chihuahua, el Partido Acción Nacional lleva la delantera en las preferencias electorales, a pesar de la relativamente baja aprobación de Javier Corral.
“Entre más sube la candidata Maru Campos, más le pega a Corral en su imagen como gobernador”, le comenté y me respondió: “Corral viene a la baja desde hace cinco meses consecutivos, esto es prácticamente desde que se subió de tono el pleito que se aventó el grupo del gobernador contra Maru Campos. Claro que le pegó a Corral”, dijo.
“Y no va a cambiar la estrategia”, agregué.
“Para nada, Javier Corral acaba la gubernatura y no se va a jubilar. Quienes piensen eso, están equivocados. Corral va a estar presente en la política rumbo al 2024, pues es un panista que sabe comunicar muy bien con públicos no panistas”, comentó.
Lo cierto es que un político con una lógica tradicional, al ver que la estrategia de golpeteo hacia un adversario no funciona y hasta se le revierte, pues cambiaría la estrategia. Corral, al igual que el prejidente López Obrador, no cambian de parecer aunque estén equivocados. Prefieren hundirse con todo y todos, antes de cambiar de opinión, pues ambos lo perciben como debilidad.
Aunque nos lleven entre las patas de los caballos a todas y todos.
ULTIMALETRA
El COVID19 continúa llevándose a gente cercana. Sergio Valencia fue un buen amigo, gran compañero de trabajo y un hombre sensible que disfrutaba muchísimo de la ópera. ¡Descansa en paz, querido Sergio! Y que nadie duerma…
luisruben@plandevuelo.mx