Redacción Sentido Común
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, enfrentó reclamos por la creciente inseguridad en la entidad durante su comparecencia que sostuvo ante el Congreso local por su Tercer Informe de Gobierno.
Afirmó que la seguridad está garantizada gracias a la labor conjunta de la Policía, el Ejército y la Guardia Nacional, llamó a la población a asistir a eventos públicos y enviar a sus hijos a la escuela. Reconoció los hechos de violencia que se han suscitado en el estado en los últimos meses por enfrentamientos entre grupos criminales, pero aseguró que “no es como para inmovilizarnos”.
Rocha destacó el aumento del turismo, con cruceros “repletos” que llegan a Mazatlán, mientras ciudadanos protestaban afuera del recinto con mantas para denunciar la violencia en el estado.
Rocha Moya aseveró que seguirá trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno “hasta restaurar la normalidad de la paz, combatiendo a la delincuencia”.
De acuerdo con el mandatario estatal, se atenderá la estrategia planteada por el gobierno federal de fortalecer la seguridad con labores de inteligencia, investigación y los programas sociales dirigidos a los jóvenes.
“Nunca he negado, ni negaré que el problema de la inseguridad aún existe, pero también asumo que lo venimos y lo seguiremos atacando con todas las fuerzas del orden y los recursos disponibles; téngase bien presente: no cederé en este compromiso hasta que la ciudadanía recobre su derecho a circular segura y libremente por los espacios públicos”, afirmó.
De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el jueves se registraron 14 homicidios dolosos en Sinaloa, de un total de 86 que se contabilizaron en todo el país.
Asimismo, en las inmediaciones del Congreso estatal se manifestó un grupo de ciudadanos para exigir la revocación de mandato del gobernador Rocha Moya.